El superávit comercial cayó 58% en enero y se restringe el ingreso de dólares

En tanto las importaciones treparon 52% en el primer mes del año, contra el 22% al que lo hicieron exportaciones. Las explicaciones del ministro de Economía, Amado Boudou.

Redacción Fortuna

De acuerdo a datos del Indec, el superávit de la balanza comercial cayó durante el primer mes del año.

Argentina tuvo exportaciones por U$S 5.392 millones (+22%) pero en el mismo lapso las importaciones saltaron un 52% llegando a los U$S 4.879 millones). De esta manera que el saldo favorable fue de apenas U$S 513 millones, 58% por debajo del mismo mes del año pasado.

El ministro de Economía, Amado Boudou, justificó la fuerte caída del superávit de la balanza comercial de enero al afirmar que se trata de un fenómeno de una economía en crecimiento. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Boudou dijo que el comercio internacional argentino va a ir este año hacia un punto de "equilibrio" el cual consideró que "va a ser inferior que el de 2009".

El ministro consideró que la balanza de enero es la "adecuada para el crecimiento" si se la compara con la del 2009, cuando dejó un saldo favorable de U$S 12.000 millones de dólares como producto de la caída de las importaciones debido a la crisis. El ministro negó que la aplicación de licencias no automáticas a las importaciones tuviera que ver con controlar la salida de dólares, al asegurar que se procura "mejorar las exportaciones y el empleo".

Pero la dinámica del comercio internacional encierra otra preocupación para los economistas. De acuerdo con la consultora Abeceb, el incremento en las ventas al exterior se explica en primera lugar por un aumento de un 10% en los precios y de un 11% en las cantidades, mientras que el auge de las importaciones se debió, principalmente, a un incremento de un 40% en los volúmenes.

Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres, aseguró al diario El Cronista que “si los precios de los commodities caen, el deterioro de la balanza comercial será mayor”.

24/2/2011