El 29% de las empresas planea crecer a través de adquisiciones

Es el porcentaje programado para los próximos tres años. América latina es líder en fusiones y adquisiciones; es la principal región para hacer negocios de alta rentabilidad.

Redacción Fortuna

El 29% de los empresarios argentinos encuestados planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. El promedio global es del 34%, el cual refleja un alza del 8% en comparación a los resultados de hace 12 meses.

En tanto, a nivel mundial, todas las regiones muestran una mejora en los planes de actividades de fusiones y adquisiciones. América Latina es la región líder con 48%, un incremento del 16% respecto de 2010.  En Chile, el porcentaje de empresarios que planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años es del 58% (vs. 47% en 2010), en México del 55% (34% en 2010) y en Brasil del 47% (30% en 2010). Por su parte, Argentina registró un nivel similar al de 2010, donde el porcentaje fue de 31%.

Mariano Tolosa, director de Corporate Finance de Grant Thornton Argentina, reconoce que América Latina está vista como un destino con excelentes oportunidades de negocios: es una de las pocas regiones en el mundo en donde se están ofreciendo proyectos con altas tasas de rentabilidad, con monedas locales que en muchos casos se aprecian respecto del dólar y es además el destino de muchas de las inversiones extranjeras. “El resultado de nuestra encuesta del 29% obtenido a nivel local demuestra que los empresarios argentinos están dispuestos a acompañar esta ola inversora, recurriendo a fusiones y adquisiciones para lograr sus objetivos de crecimiento”, señala.

Por su parte, las empresas privadas en las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) reportan también altos porcentajes, con 44% de los encuestados que dicen considerar una adquisición, comparado con 27% en 2010. El 45% de las empresas de China continental planean crecer a través de adquisiciones, un incremento del 19% respecto de 2010, mientras que en la India el porcentaje es del 41%, también 19% superior al resultado reflejado en 2010.

24/2/2011