Cristina quiere una Ley Penal Tributaria y extiende la Asignación Universal por Hijo a embarazadas

Lo hizo en la inauguración del 129 período de sesiones ordinarias del Congreso. Además destacó el crecimiento récord que tuvieron las reservas del Banco Central. Los principales momentos del discurso.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado oficialmente el 129 período de sesiones ordinarias del Congreso, donde hizo un repaso de su gestión y los logros del gobierno nacional.

En primer lugar solicitó al Congreso de la Nación que apruebe la Reforma Penal Impositiva, "Por favor,  traten la Ley Penal Tributaria que envié para que quienes evadan vayan presos. Es una deuda pero es el Parlamento y la Justicia los que deben actuar más activamente, porque si no es probable que la Argentina sea condenada por el GAFI porque no sa han sancionado las leyes antilavado", afirmó la Presidenta.

Asimismo, la Presidenta destacó que "por primera vez la Argentina supera la recaudación impositiva en U$S 104.754 millones. Récord de facturación declarada, porque no podemos ignorar que todavía resta un gran desafío que es vencer a la evasión fiscal".

Se trata del cuarto mensaje de la presidenta, en el que hizo referencia a la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales que lleva adelante el gobierno, como la asignación universal por hijo, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

La presidenta. asimismo, anunció que ampliará la cobertura de la Asignación Universal por Hijo a las mujeres con más de tres meses de embarazo. "Vamos a incoporarlo para seguir apostando a la vida", aseguró la jefa de Estado.

La primer mandataria informó que el beneficio se otorgará a partir del primero de mayo, cuando las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hayan completado los trámites relacionados con la Asignación Universal por Hijo vigente. "Vamos a controlar medicamente a todos las madres y a las criaturas", destacó Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta evaluó la medida como "una muy fuerte apuesta a la vida para que descienda la mortalidad infantil y materna".

GENERACIÓN ENERGÉTICA

Asimismo, la Presidenta anunció el crecimiento de la capacidad de generación energética del Sistema Interconectado Nacional alcanzó los 7.390 megavatios desde 2004.

También destacó que mientras en 2003 el pico récord de demanda era de 14.350 megavatios, en 2010 ascendió a 20.843 megavatios, que -según dijo- "se explica por dos vías: la del crecimiento de la actividad económica", por un lado y la del "acceso de las clases populares a bienes que antes no podían". También subrayó la inauguración de la Central Hidroeléctrica Yacyretá que se realizó el viernes pasado, después de 37 años. "Y este año vamos a terminar otra obra emblemática, como es la de Atucha II, incorporando mas de 700 megavatios" al sistema, destacó la jefa de Estado.

PRESTAMOS AL SECTOR PRODUCTIVO

En tanto anticipó que el Banco Central realizará un "análisis desagregado" de la composición de los préstamos bancarios, y confirmó que este año se van a "reorientar" al sector productivo. "Este año con Mercedes (Marcó del Pont, titular del BCRA) vamos a realizar un análisis mucho mas desagregado de cómo presta la banca pública y privada" en la Argentina, subrayó la Jefa de Estado en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Según los datos informados por la Presidenta, "desde 2003, el consumo con tarjetas de crédito ha crecido el 1019%" y el de tarjetas de débito hemos crecido un 1171%".

Al respecto, sostuvo que "necesitamos reorientar el crédito hacia la producción", sobre todo teniendo en cuenta la "muy buena rentabilidad de las entidades financieras", destacó. "No se entiende un mal clima de negocios con los buenos balances de bancos, de empresas, de negocios", remarcó la Presidenta.

PRESIONES SOBRE LA DEVUALUACIÓN

También dijo su Gobierno "no va a someterse a ningún tipo de presiones" para devaluar el peso y destacó la competitividad del tipo de cambio actual. "Hay sectores que empujan devaluaciones y ya sabemos a quienes responden. Pero no nos vamos a someter a presiones de ninguna naturaleza", aseguró la mandataria.

SOBRE LA MESA DE ENLACE

En tanto, destacó hoy que "afortunadamente se equivocaron" los sectores que pronosticaron que faltarían carne y trigo en el país, al apuntar contra la Mesa de Enlace y sectores de la oposición. Dijo que esas agrupaciones "tenían mala información" y produjeron "un error de cálculo", al tiempo que señaló que no se debe pensar que tenían "mala fe". "Dijeron que íbamos a tener que importar carne, pero hemos podido exportar carne en 2010 por U$S 1.200 millones, afortunados los que tienen las vaquitas, como decía Atahualpa Yupanqui", señaló la Presidenta.

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA ECONOMIA

Cristina tambien señaló que el país fue el que más avanzó en esa materia en 2010 en la región, solo por detrás de Brasil y México. "Esto significa una formidable sustitución de importaciones y un aporte a la balanza comercial", dijo la jefa de Estado, quien resaltó el proceso con el que se avanzó en la "desprimarización" de la actividad económica local.

1/3/2011