AFIP: allanan 117 cerealeras por evasión impositiva

Por orden del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, la AFIP allanó multinacionales que habrían evadido $ 150 millones en operaciones de compraventa de granos en negro. Bunge, Cargill, Nidera y Noble involucradas.

Redacción Fortuna

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó que el organismo allanó 117 domicilios de firmas cerealeras multinacionales que habrían evadido aproximadamente $ 150 millones en operaciones de compraventa de granos en negro, a través de la creación de “sociedades pantalla”.

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora.

De los procedimientos participan 740 agentes y técnicos en informática especializados en el cruce de información. En la Capital Federal se allanaron 39 domicilios, en la provincia de Buenos Aires 23, en Córdoba 21, en Entre Ríos 3 y 1 en Salta. También se libraron 4 órdenes en Tucumán, 2 en La Pampa, 2 en San Luis y 22 en Santa Fe.

Entre las compañías afectadas se encuentran Bunge, Cargill, Nidera y Noble.

Las sociedades pantalla estaban a nombre de personas de escasos recursos económicos e inclusive utilizaron los nombres de personas fallecidas. Además emplearon la figura de testaferros, extracciones bancarias de grandes sumas de dinero en efectivo y proveedores de grandes exportadores de cereales.

2/3/2011

En esta Nota