Empresarios denuncian a la UOCRA por exigir un pago extra inconstitucional

La denuncia también se extiende al Ministerio de Trabajo. Dicen que hubo un acuerdo inconstitucional que fija un cobro extra de $700 y una contribución al gremio entre $150 y $200 por cada obrero.

Redacción Fortuna

Un grupo de empresarios del sector de la construcción denunciaron al Ministerio de Trabajo y a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) por "exigir pago de dinero al gremio fuera de la ley".

La denuncia la realizaron por entender que "se obliga a las empresas a pagar al gremio una suma de dinero extra por trabajador".  Por eso los empresarios sostuvieron que el dinero extra que exigieron el gremio y la cartera laboral es inconstitucional y viola normas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

A través de un comunicado, la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) precisó que "el perjuicio para las empresas asciende a $60 millones y por eso la entidad pidió un amparo ante un juzgado federal de Tucumán, al entender que la medida es inconstitucional".

Vale recordar que en diciembre de 2010 la UOCRA firmó un convenio con Trabajo y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción con el que obligaba a las empresas constructoras a pagar por un convenio salarial una suma extra de $700 no remunerativa a los trabajadores y una contribución a la UOCRA entre $150 y $200 por cada obrero, dependiendo de la zona en la que trabajaran.

2/3/2011

En esta Nota