Negocian cómo sacar autos de lujo parados en la Aduana

Giorgi prometió reducir un 20% las importaciones de este tipo de vehículos. Los fabricantes ofrecen sus alternativas.

Redacción Fortuna

Por Rodolfo Barros

Los ejecutivos de las principales marcas de autos de lujo importados fuera del Mercosur se encontraban ayer trabajando en la propuesta que le llevarán el jueves próximo, pasados los feriados de Carnaval, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para destrabar el ingreso al territorio nacional de unos 3 mil vehículos frenados en la Aduana de Zárate, algunos de ellos parados desde hace casi un mes, a pesar de que no comenzaron a aplicarse las restricciones a la importación de esa clase de autos.

Giorgi y Moreno evaluarán en esa junta las propuestas que los importadores les realizarán para incorporar partes argentinas a sus modelos. Envalentonada por los efectos de las barreras a los celulares importados y el régimen de promoción en Tierra del Fuego, sueña con que marcas como Audi, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai incorporen tapizados argentinos, por ejemplo.

Giorgi insistió ante los importadores en reuniones pasadas que tiene el objetivo de reducir 20% las importaciones de esa clase de autos.

En el Ministerio de Industria esperan que el jueves se formalicen algunos proyectos mencionados por los importadores: “alguno planteó hasta instalar una fábrica de motos en el país”, se entusiamó un funcionario que hasta mencionó la idea de otro de los ejecutivos de promocionar vinos argentinos junto a su marca en otras partes del mundo.

El freno a la importación de autos de lujo no es una medida aislada de un gobierno más preocupado por que no se debilite el superávit comercial que por la creación de puestos de trabajo. La Administración Federal de Ingresos Públicos le prohibió aye a la multinacional Mattel operar en comercio exterior por no presentar certificados de origen de los productos que ingresa al país. Mattel es la dueña de la muñeca Barbie, entre otros productos.

“La AFIP suspendió preventivamente del registro de importadores y exportadores de la Aduana a la firma Mattel Argentina”, informó el organismo. En un comunicado oficial, se señala que la empresa “es un reconocido importador de juguetes que distribuye las líneas de Barbie, Mattel Disney y Power Rangers, entre otros”.

“La medida, que le prohíbe a la empresa continuar operando en comercio exterior, se adoptó en el marco de la investigación por incumplimiento en la presentación de certificados de origen de la mercadería en 39 operaciones de importación documentadas en la Zona Franca La Plata”, señala el texto.

La AFIP sostiene que “la firma importa juguetes, muñecas, muñecos, videojuegos y juegos de sociedad por un monto promedio anual de 7,4 millones de dólares por importaciones para el período 2005/2010”.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL

En esta Nota