El Gobierno nacional debe $3.000 M a constructoras viales provinciales

Ese monto es el que deben cobrar empresas viales que aguardan por el pago de trabajos ya ejecutados. Los atrasos preocupan a la Cámara Argentina de la Construcción.

Redacción Fortuna

Un grupo de empresas constructoras comenzaron a mostrar síntomas de preocupación por el persistente atraso de la Nación para cumplir con pagos de obras viales ya ejecutadas.

Tíndaro Sciacca, titular de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, admitió a La Voz.com la existencia de inconvenientes y atrasos de los pagos de la Nación.

De hecho, el problema fue analizado la semana pasada en Buenos Aires en una reunión del consejo directivo de la entidad a nivel nacional.

“Vemos a la Nación suficientemente atrasada (con los pagos) como para estar un poco preocupados”, admitió Sciacca ante una consulta de ese diario. Según otras fuentes, los pagos están frenados desde mayo del año pasado y alcanzan a las empresas que realizaron obras viales en todo el país.

La deuda acumulada por ese concepto alcanzaría los $3.000 millones, según ese diario. “Sin exagerar, la autopista Córdoba-Rosario fue terminada, pero todavía no está pagada”, agregó la fuente.

Un punto que alarma a los constructores es que los objetivos electorales del Gobierno derivarían en que no existan fechas ciertas para poder comenzar a cobrar. Prácticamente todos los recursos del Estado están dirigidos a los planes sociales y a mantener los subsidios a los servicios públicos para evitar aumentos tarifarios.

Por ejemplo, para Córdoba Capital, la Nación comprometió trabajos por $150 millones, pero hasta el momento no envió los anticipos que permitan poner en marcha aquellas que ya fueron adjudicadas. Esos anticipos van del 10 al 15% del monto total de las obras.

21/3/2011