El Gobierno fijará precios y cupos de exportación para el azúcar

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, convocó a los ingenios azucareros para establecer un precio de refencia interno en el mercado. Hubo encontronazos entre la firma Ledesma y cañeros tucumanos.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó para los próximos días a los principales ingenios azucareros del país para fijar un precio de referencia anual y negociar cuántas toneladas de producción serán destinadas al consumo interno. El objetivo, además, será fijar un límite de exportación para el sector.

El detonante fue una importación de 20.000 toneladas de azúcar brasileña que realizó la firma jujeña Ledesma. Este volumen representa menos del 1% del consumo local y fue fraccionado en pequetes de 1 kilo bajo la marca "Ancaste". La situación generó preocupación entre los ingenios tucumanos, que nuclean el 90% de la producción.

Los Cañeros Unidos del Este (CUE) cuestionaron la explicación de comprar azúcar al exterior que esbozó el CEO de Ledesma,Federico Nicholson: "Lo peor sería que falte azúcar, de manera que impulsamos esta importación, aunque nos cueste dinero", dijo.

En cambio, el director de CUE, Mario Tizeira, replicó que es una visión "agorera" y que estas importaciones pueden "promover la baja en el precio interno del azúcar", dijo al periódico tucumano La Gaceta.

"Agoreros son los cañeros a los que los industriales les roban 500.000 toneladas de azúcar por zafra. Con la importación de azúcar de Brasil tiran por tierra la Ley de protección arancelaria que tanto esfuerzo costó conseguir", disparó Tizeira.

Actualmente los empresarios del Centro Azucarero Argentino (CAA) y el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) tienen vigente un acuerdo que los obliga a destinar al mercado local 10.000 toneladas de azúcar barata.

De acuerdo a estimaciones privadas del sector, en 2011 se producirían 2,2 millones de toneladas y se destinarían a la exportación en torno a 450.000 tn.

Con agencias

24/3/2011

En esta Nota