Tensión en la UIA por el reparto de poder interno entre las grandes empresas

Se presentaron diferencias por un intento de disminuir el peso específico de los empresarios Industriales bonaerenses en el Comité Ejecutivo. De Mendiguren asumirá como su nuevo presidente el próximo 26 de abril.

Redacción Fortuna

Una reunión en Unión Industrial Argentina (UIA) entre los principales representantes empresario de la entidad casi termina en ruptura. Para calmar los ánimos, el presidente de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren, resolvió que los nuevos directores de su Comité Ejecutivo serán designado por "representatividad y consenso".

La discusión se presentó porque la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) -máximo exponente de la línea interna "Industriales"- impidió que se realizaran cambios en la estructura de representatividad que terminarían mermando su poder interno. Una línea interna habría querido disminuir tres miembros  a la UIPBA tiene en el Comité Ejecutivo.

Las autoridades de la UIA se reunieron en el Consejo Argentino de Ingenieros, donde acordaron que se mantendrá la actual estructura de representatividad en la cámara empresaria. De Mendiguren asumirá formalmente como Presidente de la UIA el próximo 26 de abril.

Cargos definidos

El ingenio Ledesma, de buena llegada a la Casa Rosada, ocupará la vicepresidencia primera (con Federico Nicholson, su CEO) y elGrupo Techint tendrá la vicepresidencia segunda (con Luis Betnaza, director de Relaciones Públicas del grupo). Aceitera General Deheza se quedará con otra vicepresidencia segunda, donde colocará a Miguel Acevedo, actual presidente interino de la UIA.

También se esperan que las otras vicepresidencias sean ocupadas por FIAT (Cristiano Rattazzi), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Daniel Funes de Rioja) y CONLATINGRAF (Juan Carlos Sacco).

Antecedentes

La UIA quedó sin una conducción firme luego de que la renuncia de su presidente Héctor Méndez el pasado 9 de febrero. La salida del industrial se precipitó luego de que un grupo de empresarios, encabezados por Cristiano Rattazzi y Javier Madanes, pidieron terminar con el pacto de alternancia entre las dos líneas políticas internas y llamar a elecciones.

Redacción FortunaWeb

5/4/2011

En esta Nota