Una huelga en Santa Cruz complica la producción local de petróleo y gas

El conflicto que se originó el fin de semana pasado pone en riesgo el 20% de la producción del crudo del país. Están en juego la producción de petróleo de Repsol-YPF, Occidental Petroleum Corp y Pan American Energy. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una huelga de trabajadores del sector enérgico en Santa Cruz está afectando la producción de petróleo y gas natural.

Pese a que el sindicato negoció la semana pasada un alza salarial de 25%, algunos empleados continúan de paro demandando mayores beneficios laborales. "Las modalidades: bloqueo de acceso a los yacimientos y cortes de rutas que afecta vehículos relacionados con la actividad petrolera nada más", dijo Iván Haffen, un miembro del grupo huelguista del sindicato de trabajadores petroleros de Santa Cruz a Reuters.

El conflicto detuvo la producción de petróleo en el norte de Santa Cruz en Repsol-YPF, Occidental Petroleum Corp y Pan American Energy. Asimismo, el cese en la producción de YPF alcanzó los 11.000 metros cúbicos por día.

En diciembre pasado, una huelga de más de tres semanas produjo inconvenientes en los stocks de las refinerías y terminó impactando en la cantidad de combustible disponible para las fiestas de fin de año.

Actualmente la huelga y los piquetes que impiden el transporte para la actividad petrolera no llegó a una semana, por lo que todavía no puede notarse un problema en los inventarios de las refinerías, adelanta Ambito Financiero.

En tanto, según medios de Santa Cruz, la reducción en la producción de gas ronda unos 4 millones de metros cúbicos diarios y unos 11.000 metros cúbicos de petróleo, lo que representa un 12% del total de crudo extraído a diario en el país.

7/4/2011

Galería de imágenes