Europa enfría su consumo para bajar los precios

El Banco Central Europeo subió a 1,25% las tasas de interés por primera vez desde 2008. Busca mantener la estabilidad de precios y contener la inflación.

Redacción Fortuna

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de aumentar un cuarto de punto lqs tasas de interés hasta el 1,25% después de tres años sin modificaciones. La medida es para mantener la estabilidad de precios en la Unión Europea y que la inflación se sitúe en el 2%.

La medida marca un punto de inflexión en la política monetaria de la zona euro y su finalidad no es otra que mantener la estabilidad de precios en la Unión Europea (UE) y que la inflación se sitúe en el 2%.

Desde que el descalabro financiero con la quiebra de Lehman Brothers en de 2008, los bancos centrales redujeron a toda velocidad los tipos de interés para reactivar el flujo de dinero entre los bancos.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE señaló que la subida de tipos de interés se ha tomado pensando en todas y cada una de las personas que conforman la Unión Europea. Para los 17 países y “algunos con situaciones determinadas van a tener que trabajar más duro”. Así el presidente del Banco Central Europeo justificó el giro de la política monetaria después de dos años con el precio del dinero en mínimos históricos al 1%.

La decisión de elevar los tipos también va encaminada a preservar la credibilidad del BCE, y que la situación de países como Irlanda y Grecia, a los que se sumó Portugal, continúan generando incertidumbre.

Redacción FortunaWeb

7/4/2011

En esta Nota