Portugal se alista a pedir su rescate financiero a la UE

Pedirá ayuda financiera a la Comisión Europea para hacer frente a sus deudas. Lo anunció el primer ministro portugués José Sócrates, en Lisboa.

Redacción Fortuna

Cortesía Euronews

Portugal se convirtió en el tercer país europeo en pedir un rescate financiero, después de Grecia e Irlanda.

De acuerdo a declaraciones del ministro del gabinete, Pedro Silva Pereira, el Gobierno espera visita de una delegación de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para negociar las condiciones de un paquete de rescate financiero.

El primer ministro saliente de Portugal, José Sócrates, anunció el miércoles por la noche por televisión que había decidido "enviar un pedido de asistencia financiera a la Comisión Europea", ante la "dramática" situación de las finanzas de su país.

La consultora y analalista de riesgo Fitch Ratings estima que las necesidades brutas de financiación de Portugal para el resto de este año y hasta el final de 2013 en aproximadamente U$S 85.734 millones. Aunque según analistas privados no institucionales ese país necesitará cerca de U$S 114.000 millones.

"Estoy firmemente convencido de que (la situación) se va a agravar aún más si no se hace nada", dijo Sócrates, que el 23 de marzo presentó su renuncia tras el rechazo parlamentario de su plan de severos ajustes, abriendo la vía a elecciones legislativas anticipadas el próximo 5 de junio.

Los mercados tomaron la noticia con calma. El euro se cotizaba  más bajo respecto de su máximo en 15 meses frente al dólar.

Contexto

Recientemente, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Junker, dio a entender que un eventual rescate a Portugal podría ascender hasta los 75.000 millones de euros, aunque fuentes citadas por distintos medios de comunicación elevan esta cantidad hasta los 90.000 millones de euros.

En principio, un tercio del total correspondería al Fondo Monetario Internacional, si decide participar en el rescate, y el resto a la Unión Europea, mediante los instrumentos que ya tiene en vigor.

Las noticias sobre el rescate de Portugal han levantado interrogantes sobre un posible contagio en la vecina España, aunque importantes voces descartaron encarecidamente esta posibilidad durante la jornada de hoy.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que las medidas adoptadas por España van en la dirección correcta y que así lo han anticipado los mercados, en referencia a la emisión de 4.129,67 millones colocados hoy por España a un interés menor que en el de la anterior subasta.

El mismo mensaje fue transmitido desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo secretario general, Ángel Gurría, descartó hoy tajantemente que España pueda sufrir un contagio de la crisis portuguesa.

Con Agencias

7/4/2011

En esta Nota