Fuerte rechazo de las empresas al aumento de poder del Estado en sus directorios

La UIA y AEA, las dos organizaciones empresarias más grandes del país, reclamaron al Gobierno que de marcha atrás con el decreto que amplía la injerencia estatal en las compañías donde la ANSES posee participación.

Redacción Fortuna

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a directivos de grandes empresas, expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar la cantidad de directores estatales en las 32 compañías donde el Estado posee participación a través la ANSES.

Ambas cámaras empresarias emitieron comunicados de prensa, casi al mismo tiempo, rechazando la medida. Los grandes industriales expresaron "preocupación" por las nuevas condiciones de "condiciones de control y dirección" en empresas privadas que impuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la presidenta Cristina Fernández. Asimismo, solicitaron al Poder Ejecutivo que "revea" la medida adoptada.

Por su parte, los socios de AEA reclamaron "preservar la conducción empresaria de las empresas privadas" y "evitar el avance de la participación estatal en dicho ámbito".

Antecedentes

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el DNU 441/2011 que modifica el accionar político que la ANSES puede ejercer sobre las empresas donde posee participación accionaria. Hasta ayer y sin importar el capital social que posea el Estado, no podían nombrar directores oficiales por más del 5%.

Ahora, la representación será de acuerdo al capital accionario en cada empresa y no habrá  limitaciones en el ejercicio de derechos. La modificación salió por DNU para evitar el paso por el Congreso, dado que la norma modifica la ley 26.425 que eliminó las AFJP y transfería al Estado las acciones que las aseguradoras de retiro tenían (como inversión) en empresas privadas.

Conozca la participación del Estado en empresas privadas »

Redacción FortunaWeb

13/4/2011

En esta Nota