Nokia y Siemens venderían su empresa conjunta

Es debido a las pérdidas y fuga de clientes. La empresa es una proveedora de 3G en muchos mercados emergentes. Telefónica, en América latina, es una de ellas.

Redacción Fortuna

Nokia Corp. y Siemens AG estudian vender su empresa conjunta de equipos de telecomunicaciones. Es debido a la sucesión de pérdidas y una base de clientes que se reduce.

Según la edición digital del diario Wall Street Journal, Nokia Siemens Networks, la proveedora de aparatos de telecomunicación fija e inalámbrica, considera vender una participación controladora en la empresa.

La empresa se formó hace cuatro años y apuntó al mercado de Estados Unidos, pero no tenía la escala para competir en proyectos de envergadura. Hoy, sólo genera 6% de sus ingresos totales de América del Norte, comparado con 36% de su rival Alcatel-Lucent AG.

Su cliente más grande en Estados Unidos es T-Mobile USA, al cual provee de equipos y servicios basados en tecnología de banda ancha móvil.Ahora, según el diario, ese correría peligro, ya que AT&T Inc. planea adquirir T-Mobile USA.

La compañía también firmó un contrato a ocho años por U$S7.000 millones con la empresa nueva de servicio inalámbrico de próxima generación LightSquared para desplegar y mantener su red de banda ancha móvil. Pero algunos ejecutivos de la industria afirman que ese acuerdo podría también estar en peligro, si esa empresa decide comprar capacidad de red de un operador existente.

No obstante, un vocero indicó al diario que tanto Nokia como Siemens están comprometidas con la empresa conjunta hasta 2013. "Nuestras empresas matrices expresaron su compromiso con Nokia Siemens Networks, mientras exploran la posibilidad de que firmas de capital privado adquieran una participación en la empresa. Otros escenarios son puramente especulativos", dijo un vocero.

Nokia Siemens Networks tiene operaciones en 150 países y emplea a más de 66.000 personas.

La empresa es una proveedora líder de 3G en muchos mercados emergentes, incluido India. Algunos de sus mayores clientes son Vodafone, France Telecom, Deutsche Telekom y Telefónica, esta última con amplia presencia en América latina.

14/4/2011

En esta Nota