La inflación de marzo fue 0,8%, según el INDEC

Los principales aumentos fueron en educación, alimentos e indumentaria. Para el mismo mes, privados estimaron entre 2% y 2,5%.

Redacción Fortuna

La inflación en marzo fue de 0,8%, impulsada por educación e indumentaria, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Siempre según el organismo estadístico, las principales subas en rubros fueron en: Alimentos y bebidas (0,6%), Indumentaria (2,3%) y Educación (4,8%) -por el inicio de clases y los aumentos en la canasta escolar-.

El valor oficial se encuentra por debajo de los cálculos de las consultoras privadas que ubicaron la variación de precios de marzo etre 2 y 2,5%.

De esta forma, el primer trimestre cerró con una suba de precios de 2,3%, de acuedo con la medición del INDEC.

Canastas en pugna

La canasta básica de productos que necesita una familia tipo rosarina para vivir experimentó durante marzo un notable incremento del 5,7% con relación a febrero. Según un trabajo realizado por el Centro de Estudios de Servicios y Consumidores de Santa Fe, se necesitan $5.248 para adquirir los 67 productos y servicios que se precisan para vivir.

En cambio, para el INDEC una familia tipo necesitó reunir ingresos por $1.283,72 para no caer en la pobreza durante marzo y un mínimo de $585,52 para superar la indigencia.

Estos son los valores que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Con DyN

15/4/2011

En esta Nota