El CEO de Motorola anuncia que planea fabricar tabletas en Tierra del Fuego

Entrevista exclusiva a Sanjay Jha. La empresa estima su desembargo en el régimen de promoción "si la demanda acompaña". Los impuestos son bajos, pero el cupo para importar podría acelerar planes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Pedro Ylarri*

Enviado especial. San Pablo, Brasil.

Sanjay Jha, el CEO global de Motorola está exultante. Siente que su alicaída compañía ha vuelto, por fin, a recuperar la iniciativa. Acaba de lanzar Xoom, su apuesta para el sector de tabletas, que llegará al país el 13 de mayo.

En una entrevista con FortunaWeb en San Pablo (Brasil) el ejecutivo explicó que la empresa tiene planeado manufacturar tabletas en Tierra del Fuego "si la demanda sigue acompañando". En tanto, menciona que por el momento los impuestos para este bien es bajo [2,5% de aduana y 10,5% de IVA]. Los cupos para el ingreso al país están demorando la entrega de tabletas y podrían acelerar los planes.

—El iPad se fabricará en Brasil y la tableta de Samsung en Argentina. ¿Qué hará Motorola?

—Estamos buscando tener producción, compromiso y contenido local. Brasil será el primer país en tener la versión de Xoom 3G y eso significa que apostamos a la región, incluso con producción local... Estamos trabajando con las regulaciones argentinas y buscando la mejor forma de producir y llegar al mercado. Ya producimos en Tierra del Fuego buena parte de los móviles que vendemos. Actualmente, la tablet no está dentro de las categorías que tienen restricciones, pero estamos al tanto de las acciones del Gobierno para producir en Tierra del Fuego. Sin duda será un esfuerzo hacerlo, pero nuestra convicción es trabajar en Argentina en forma sólida. Tenemos una alianza fuerte con el carrier (Telecom Personal) y estamos buscando la mejor solución. Nuestro compromiso es trabajar de cerca allí y no descartamos comenzar a fabricar.

Respuesta oficial

FortunaWeb consultó al Ministerio de Industria ante el adelanto brindado por Jha. Un vocero de la cartera confirmó que hasta el momento Motorola no ingresó al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y, pero aclaró que el decreto 39/2011 habilita a fabricantes de tabletas a hacerlo hasta el 30 de junio próximo sin estar asociado a una empresa local. También se confirmó que la ensambladora Radio Victoria posee permiso para manufacturar esta clase de bienes tecnológicos.

—¿Cómo piensa competir contra iPad y la Samsung Galaxy Tab?

—En Argentina sólo hay un competidor importante ya operando [iPad] y otro [Samsung] que todavía está con una tablet de 7 pulgadas. Creemos que somos mejores que la competencia y nuestras alianzas estratégicas y comerciales son mucho más fuertes y sólidas. Por eso creo que vamos a dar una fuerte pelea. Además de todas las alianzas que establecemos con nuestros partners hay que pensar en nuestra oferta de contenido local a través de ellos.

—¿Cómo resultó la división de Motorola?

—Estuvo bien separar los dos negocios: en este, la tecnología cambia cada 6 y 9 meses, pero en el segmento corporativo es de 8 a 9 años. Esto significa que todo está orientado hacia enfoques diferentes, hacía objetivos de evolución de tecnología distintos.

—Motorola no es líder en el mercado local, ¿cómo buscará serlo?

—Estamos muy contentos con los resultados y nuestras ganancias del trimestre, pero al margen de los número hay que ver cómo ha crecido nuestro portafolio. En octubre de 2009, no teníamos ningún smartphone y ahora tenemos 23. Somos un competidor líder en tablets, tenemos el smartphone más poderoso y la posibilidad de cambiar la definición de lo que es una PC. Es una larga caminata. La industria de los celulares es una de las más dinámicas, todo cambia extremadamente rápido. Estamos llegando a la cresta de lo que llegamos a ser en América latina.

—Motorola siempre se ha focalizado en teléfonos, ¿las tabletas les cambia el modelo de venta?

—Samsung tiene alguna ventaja porque juega en ambos campos. Pero para analizarlo bien debemos decir que la división que produce la tablet en Samsung es la división de móviles, no la de computadoras. Nuestro acercamiento a la industria es similar. Mi percepción que si están bien posicionado en el mercado de móviles va a ser mejor que si no lo estás. Si mira al Atrix y Xoom, la arquitectura y aplicaciones son muy parecidas, aunque no idénticas. Las tablet son extensiones de los teléfonos inteligentes no de las computadoras.

—¿Con el boom de las tablet, las netbooks tendrán un futuro negro?

—No estoy en el negocio de las netbooks, así que no me preocupo mucho por su futuro…

—¿Qué expectativas tiene para Xoom?

—En Motorola tenemos confianza y estamos contentos con el lanzamiento. Además de los teléfono inteligentes, estamos enfocados en las tablets y vamos a estar lanzando nuevos productos en forma regular. El segmento es muy nuevo en la región, pero percibimos a través de los que nos dicen las cadenas de retail y los carriers que nuestra propuesta será muy satisfactoria.

Quién es quién: El perfil y salario de Jha »

.

*De la redacción de Diario Perfil.

Twitter @ylarri

18/4/2011

Sanjat Jha

47 años (1963. Bhagalpur, India)

Casado desde 1991, 3 hijos.

Ph. D. en Ingeniería Electrónica, Universidad de Strathclyde

CEO de Motorola desde agosto de 2008.

Desde febrero de 2010 sus responsabilidad ejecutivas incluyen el área de dispositivos móviles y negocios pensados para el uso hogareño. Antes de llegar a Motorola, Jha fue vicepresidente y Gerente de Operaciones (COO) de Qualcomm CDMA Technologies, donde ingresó en 2003 en el área de chips y software.

Salario y compensaciones (2010)

Sueldo anual: U$S 900.000

Bonos: U$S 426.000

Compensación por acciones: U$S 2.978.145

Otras compensaciones: U$S 388.223

Premios: U$S 7.045.358

Planes de compensación: U$S 1.278.000

Total de compensaciones: U$S 13.016.126

Con Juan Pablo De Santis,  de la redacción de FortunaWeb.

18/4/2011

Galería de imágenes
En esta Nota