La comunidad judía argentina celebra Pésaj desde este lunes

Se inició la celebración con la primera estrella en el firmamento. Se recuerda el pasaje de la esclavitud en Egipto a la libertación.

Redacción Fortuna

El Pésaj o fiesta de la libertad y la independencia, que data de hace más de 3.300 años, comenzó el lunes 18 de abril con la aparición de la primera estrella en el firmamento y, según los países, prosigue por siete u ocho días, durante los cuales está prohibido comer o tomar cosas hechas con trigo, cebada, centeno, avena o sus derivados que puedan haberse fermentado.

En ese tiempo se lee la Hagadá, pequeño libro que narra la historia del Exodo, y se realiza el seder o cena familiar, que está cargada de simbolismos.

En su lugar, se acostumbra comer Matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.

La comunidad judía contará con cuatro días -19 y 20 de abril y 25 y 26 de abril- no laborables para celebrar la Pascua, de acuerdo a una ley aprobada por el Senado.

En tanto, la Semana Santa cristiana comenzó este con la bendición de ramos de olivo, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Pese a que ambas fiestas tuvieron un correlato histórico desde la Última Cena de Jesucristo, que se recuerda el jueves santo, y se ajustan al calendario lunar, el Concilio de Nicea, de 325, hizo modificaciones que determinaron que no siempre coincidan.

Los días en que caerá la Semana Santa se calculan de acuerdo con los Evangelios, que relatan que Jesús murió el 14 del Nisán del año 33, fecha en que comenzaba la Pascua judía o Pésaj.

Nisán es un mes del calendario hebreo que corresponde, aproximadamente, con la segunda mitad de marzo y la primera o segunda de abril.

Con DyN

18/4/2011

En esta Nota