Apple demandó a Samsung por plagio

Argumenta que la surcoreana copió la interfaz y estilo de sus dispositivos iPad y iPhone "en lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La tecnológica Apple demandó a su rival Samsung Electronics a la que acusó de copiar el diseño y el funcionamiento de su teléfono inteligente iPhone y la tableta iPad con su línea de productos Galaxy.

El caso fue presentado el pasado 15 de abril en los tribunales del distrito norte de California por lo que Apple considera una violación de su propiedad intelectual.

De acuerdo a la empresa que dirige Steve Jobs, Samsung tomó los avances de Apple y los empleó en sus teléfonos inteligentes Galaxy S 4G, Epic 4G y Nexus S, y en su tableta Galaxy Tab, una de las más populares del mercado después del iPad.

"En lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo único de Samsung para sus teléfonos inteligentes y tabletas, Samsung eligió copiar la tecnología de Apple, la interfaz y el estilo innovador", se explica en el documento presentado por Apple en la Corte.

El juicio podría complicar la relación entre las dos compañías, rivales en el sector de las comunicaciones pero con intereses comunes, ya que Samsung fabrica microchips que Apple emplea en sus productos.

Los nuevos tablets están mordiendo poco a poco el terreno que hasta ahora había dominado plenamente el tablet de Apple, que recientemente presentaba la segunda versión del iPad.

Android ya consiguió un 22% del mercado de las tabletas en el cuarto trimestre del pasado año y otros fabricantes como Samsung están logrando posicionarse poco a poco en un mercado cada vez más competitivo.

El conflicto torna aún más complejo si tenemos en cuenta que Apple es el principal cliente de Samsung, con adquisición de chips por valor de 7.800 millones de dólares estimados durante 2011. Además, Samsung proporciona memoria flash y pantallas de cristal líquido a quien ahora le planta una demanda sobre la mesa.

El litigio recuerda al de hace un año, cuando Apple demandó a HTC por infringir la friolera de 20 patentes relacionadas con el iPhone.

Redacción FortunaWeb con agencias

19/4/2011

Galería de imágenes
En esta Nota