Inédito: la FED dará una conferencia de prensa

Por primera vez en 97 años, la autoridad monetaria de Estados Unidos hablará en público. Es una medida para mejorar su imagen pública.

Redacción Fortuna

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, brindará por primera vez en 97 años una conferencia de prensa para explicar la marcha de las políticas monetarias en la mayor economía del mundo. Será el próximo miércoles 27 de abril a las 12:30 hs de Washington y en total se ofrecerán cuatro por año.

La medida es sumamente inusual en la historia de esta institución, que habla exclusivamente a través de sus decisiones y mantiene la más estricta confidencialidad acerca de sus debates internos. La iniciativa fue promovida por Bernanke como forma de trasparentar y abrir los mecanismo de decisión de la FED en relación al dólar.

Desde el estallido de la crisis financiera internacional, en septiembre de 2008, la confianza pública de los estadounidenses en la FED se ha minado y las expectativas de inflación a un año se han disparado.

La apertura del diálogo que promueve el presidente de la FED llegan en un momento en que el Congreso de Estados Unidos aún no puede cerrar el debate por el presupuesto 2012, cuando aún el desempleo sigue castigando a la economía y tras que el presidente Barack Obama anunciara un ajuste en las cuentas públicas.

Asimismo, en junio próximo se prevé que Bernanke ejecute una inyección de U$S 600.000 millones en las arcas del Gobierno Federal vía compra de bonos con la promesa de mantener pisadas las tasas de interés.

El evento se podrá seguir en vivo a través de www.federalreserve.gov.

Redacción FortunaWeb

21/4/2011

En esta Nota