José Urtubey: "No estoy en contra de los directores del Estado en empresas"

Es CEO de Celulosa Argentina, hermano del gobernador de Salta y ocupará una silla en la mesa chica de la UIA. "Hay que quitarle dramatismo al tema de la ANSES en empresas", dice. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

José Urtubey (36), CEO de la pastera Celulosa Argentina y hermano del gobernador de Salta [Juan Manuel Urtubey], asume este martes como vocal del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Desembarca en el máximo órgano de decisión de la central fabril en medio de una disputada transición entre sus líneas políticas internas.

La nueva etapa de la UIA estará encabezada por José Ignacio De Mendiguren, que llega a su cargo luego de un (tenso) consenso por la continuidad de un pacto de alternancia en la conducción entre las listas internas Industriales y Celeste y Blanca.

Además, puertas adentro se dirimen las opiniones entre los que buscan "quitarle dramatismo" a la decisión de la ANSES de aumentar su participación política en empresas donde tiene directores y los que rechazan la "injerencia del Estado", más próximos al conglomerado Techint. Esta disputa generó fuertes discusiones entre el Gobierno y los industriales más ortodoxos.

-¿Está de acuerdo con la decisión de la ANSES de ampliar la participación de directores estatales?

-Estoy en línea con las declaraciones que hizo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en el punto de que estos temas hay que debatirlos quitándole dramatismo. Hay que debatirlos para concluir cuál es la mejor opción de representatividad en las empresas. No conviene encarar este tipo de cuestiones con prejuicios, análisis tajantes y sesgados.

-¿Cuestiona la legitimidad del derecho que quiere ejercer el Estado de acuerdo al capital que posee en compañías?

-Por naturaleza cuestiono la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia [DNU], son herramientas excepcionales y para eso está la actividad legislativa. Simplemente creo que hay espacio para la discusión, y dentro de ese espacio no estoy en contra de la representatividad de directores del Estado en empresas, ya se ha dado en el pasado y no me parece una herramienta inválida de trabajo. Creo que la discusión viene por el lado de qué reglas de juego hay que tener en cuenta para cuando se hicieron estas normas de derechos adquiridos. Sobre la discrecionalidad de un DNU, la Justicia también es palabra autorizada para decir si es legítimo o no.

-Algunos de sus colegas en las UIA reclamaron que el Estado no intervenga...

-Hay que debatir el tema, pero no desde la postura totalmente negativa para rechazarlo de cuajo a priori. Debería ser un debate público-privado, como cuando se transfirieron los fondos de las AFJP a manos del Gobierno. Puede ser el Congreso parte del análisis. No es mi visión, pero entiendo que hubo cuestionamientos judiciales al respecto.

Nueva conducción en la UIA

-¿Qué características tendrá la nueva etapa que encabezará De Mendiguren?

-Colaborar en un trabajo dirigencial dentro de la entidad empresaria, por eso creo que parte de mi incorporación tiene que ver con eso. Tengo 36 años y la expectativa de incorporar nuevas formas de ver lo que hace a la conducción empresaria.

-¿Apoya la continuidad del actual pacto de alternancia o espera elecciones en el futuro?

-El pacto de alternancia es el mecanismo que se estableció internamente y adhirieron ambas partes de la UIA. Habrá que profundizar si es conveniente o no mantenerlos o si se pueden incorporar otros mecanismos de elección interna que encaren un nuevo período. De igual modo, hay dos años para pensar.

Hermano político

-¿Ve a su hermano y gobernador salteño como un futuro candidato a Presidente?

-Más allá de mi relación filial, yo diría que es uno de los gobernadores jóvenes con mayor futuro en la Argentina. Seguramente se convierta en unos de los potenciales políticos con chances para alcanzar en algún momento la Presidencia. Cualquier gobernador las tiene.

-Luego de octubre, ¿el Gobernador podría ocupar un cargo a nivel nacional?

-Ahí subjetivizo mi opinión. A través de sus declaraciones públicas, veo que es un gobernador que ha sido reelecto y que ejercerá su función para lo que fue votado dentro de la provincia.

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

26/4/2011

Galería de imágenes