De Mendiguren asumió la presidencia de la UIA

En esta nueva etapa, la central fabril advirtió por la revalorización de la moneda y los síntomas de la "enfermedad holandesa". Nicholson y Betnaza son los nuevos vice. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) asumieron este marte con José Ignacio De Mendiguren como su nuevo presidente. Estará secundado en la conducción por Federico Nicholson (director de Ledesma) en la vicepresidencia primera y Luis Betnaza (director de Techint) en la vicepresidencia segunda.

De Mendiguren, apodado "Vasco" en el ambiente empresarial, asumió por segunda vez la presidencia de la UIA. La última vez fue en 2001. Luego, abandonó su cargo para desempeñarse como ministro de Producción de la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

La nueva conducción llega a sus cargos con un enfrentamiento abierto entre el Gobierno y el conglomerado Techint a raíz de la decisión de la ANSES de ampliar sus derechos políticos en empresas donde posee participación accionaria.

En medio de este clima, momentos después de asumir, de Mendiguren declaró que "el Estado no debe estar ni ausente ni omnipresente" en la economía y advirtió que hay indicios de lo que se denomina "enfermedad holandesa", por la apreciación de la moneda que produce la exportación de commodities agropecuarios.

INVITADOS. Asistieron al acto el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, el de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), y el de ADEBA, Jorge Brito.

El nuevo presidente de la UIA advirtió no obstante que "es clave mantener una macroeconomía para el desarrollo". De Mendiguren hizo referencia así a un concepto de la ciencia económica que hace referencia a los efectos negativos que pueden generar en un país una revaluación brusca de su moneda debido a factores inesperados, como el la suba espectacular del precio de los commodities, que terminan restando competitividad al resto de la economía.

En tanto, definió que "la UIA no está aquí para confrontar sino para construir" y remarcó que la entidad "no es antagonista ni de un partido político, ni de los trabajadores, ni de otras organizaciones de la sociedad civil".

Por caso, agregó que "el enemigo de la UIA es el subdesarrollo, la desintegración regional, la informalidad, la competencia desleal, la pobreza, la pérdida del mercado interno y las condiciones que no favorezcan la inversión".

Galería de Fotos »

Redacción FortunaWeb y Agencias

26/4/2011

INVITADOS. Hugo Moyano (CGT)  y Eduardo Buzzo (FAA) asistieron al recambio de autoridades.

AUTORIDADES. José Ignacio de Mendigurez (iz), nuevo presidente. Miguel Acevedo (centro), ocupó la presidencia de modo interino luego de la renuncia de Héctor Méndez. Federico Nicholson (de), el número dos de la central fabril.

INGRESOS. La UIA comenzó la nueva etapa haciendo un llamado a frenar la revalorización de la moneda.

Volver al inicio

26/4/2011

Galería de imágenes
En esta Nota