Sin agenda: La CGT se reúne hoy con Cristina y la UIA baja las expectativas

La cumbre entre la Presidenta y la central obrera reedita al Pacto Social. Desde el Gobierno, pedirán moderar reclamos salariales y contener protestas. Desde los Industriales, De Mendiguren afirmó que "no ve mucha expectativa".

Redacción Fortuna

El consejo directivo de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, se reunirá esta tarde a las 17:30 hs con la presidenta Cristina Fernández para reeditar el pacto social al que convocó el Gobierno Nacional en medio del año electoral.

Ni la central obrera ni la Casa Rosada han fijado una agenda común. Desde el entorno de Moyano, afirman que la CGT "irá a escuchar a la Presidenta" y no hará reclamos puntuales, dado que el viernes pasado el kirchnerismo mostró cercanía durante el acto moyanista del Día del Trabajo.

El turno del a Unión Industrial Argentina será el próximo miércoles. Sin embargo, en esta oportunidad la Presidenta utilizará el momento de la cumbre para pedir a los sindicatos que "moderen" los reclamos salariales y contener la utilización de medidas de fuerza.

MINISTROS

Por el Gobierno, participarán de la reunión Julio De Vido (Planificación), Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo).

Vale recordar que Moyano firmó en la Casa Rosado un acuerdo salarial de 24% para su gremio, una cifra que se repitió en los cinco primeras paritarias del año.

En contrapartida, el secretario general de la CGT aspira a llevarse el apoyo de Cristina Fernández para el proyecto de ley de su alfil, el diputado Héctor Recalde, para participar a los asalariados en las distribución de utilidades empresarias.

MOYANO. Su último acto, el viernes 29 de abril. (Fuente: TV Pública)

La previa: De Mendiguren pide tiempo

Para el presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, lograr un pacto social "lleva tiempo" y es "díficil" concretarlo en medio de un proceso electoral, mientras que el diputado oficialista y asesor legal de la CGT Héctor Recalde abogó para que se concrete "cuanto antes".

De Mendiguren planteó: "Yo veo que hay mucha expectativa sobre la idea del pacto social, y creo que eso lleva tiempo, sobre todo en procesos electorales" y fundamentó que "a veces se hace difícil pensar en un instrumento como ese, que es esencialmente a largo plazo.

El industrial bajó la expectativa sobre el encuentro que mantendrá el miércoles la nueva conducción de la central fabril con la presidenta Cristina Fernández, quien previamente, se reunirá mañana con la cúpula de la CGT.

"Vamos a una convocatoria con la presidenta. Ya pensar que vamos a resolver en esa primer reunión me parece adelantarnos", expresó el industrial.

Asimismo, aseguró estar "dispuesto" el proyecto que impulsa la CGT para distribuir ganancias empresarias entre los trabajadores, aunque cuestionó la facultad que le otorga a sindicatos para objetar los balances.

"Una cosa es distribuir ganancias pero lo que tenemos que determinar es que esa ley lo que no puede esconder, como el proyecto que había llegado al Congreso, es la co-gestión sindical o sea que los sindicatos tienen derecho a objetar los balances, a pedirles a las empresas a quien le compra, a quien le venden, con que condiciones producen. Eso está lejos de ganancias", alegó.

Redacción FortunaWeb y agencia DyN

2/5/2011

En esta Nota