Siderar pagará $393 millones en dividendos a la ANSES y pidió por seguridad jurídica

Así lo confirmó el gerente general de la siderúrgica en respuesta a la oposición del Gobierno nacional, que busca cobrar más por sus acciones. La empresa de Techint buscará que la Justicia frene el ingreso de directores por el Estado. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Pedro Ylarri *

Enviado Especial. Houston, Estados Unidos.

En el marco de la pelea entre Techint y el Gobierno por la designación de directores estatales por la ANSES, altos ejecutivos de Siderar ratificaron este martes en Houston que desembolsará mas de $1.511 millones en dividendos el proximo 6 de mayo.

La semana pasada, la ANSES demandó a Siderar ante la Justicia para impugnar la orden de distribución de dividendos. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró nula la última asamblea de la empresa a través de una resolución.

Techint va a la Justicia para evitar la entrada del Estado al directorio

Techint aseguró a FortunaWeb que no existe impedimento judicial para que sean abonados los dividendos aprobados en la reunión de directorio gracias -en parte- al sindicato Unión Obrera Metalúrgica (UOM), accionistas por medio de un Programa de Propiedad Participada. La empresa informó a la Bolsa de Valores que lo hará este viernes al margen de los reclamos del Gobierno.

"Se procederá a poner a disposición de los accionistas el próximo 6 de mayo los dividendos en efectivo por $1.511 millones, tal como lo dispuso la Asamblea de Accionistas del pasado 15 de abril", dijo Martín Berardi, director general de Siderar, a este medio.

Altos ejecutivos de Techint, que asisten en EE.UU. a la feria petrolera Offshore Technology Conference (OTC), afirmaron a Fortuna Web que Siderar seguirá reclamando ante la Justicia "la inconstitucionalidad del DNU 441/2011", que eliminó el tope de 5% que tenía la Anses para ejercer sus derechos políticos en empresas donde tenía participación. En Siderar, el Estado tiene 26% de las acciones.

"Una vez más, creo que es importante enfatizar que si queremos proyectar una Argentina de largo plazo, deben respetarse las reglas de juego y debe preservarse la seguridad jurídica, sin apelar a decretos de necesidad y urgencia que modifican estas reglas de juego y evitan el debido debate en el Congreso", finalizó Berardi.

Resolución judicial

Siderar acudió en las ultimas horas a notificarse al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 12, a cargo del juez Hernan Diego Papa, sobre que posición había tomado en relación con una medida cautelar que pidió el Gobierno para anular la asamblea.

Segón la versión gubernamental, el juez había fallado en contra de Techint. Aunque para los ejecutivos de la empresa, el fallo los habilita a distribuir dividendos.

"Esta decisión judicial es un paso importante que nos permite cumplir con las decisiones de la Asamblea. La ANSES recibirá $393 millones", añadió Berardi.

Con esta sentencia, la firma esperaba al cierre de este artículo que sea levantada la suspensión de cotización dispuesta por la CNV este lunes en la mañana.

* De la redacción de Diario Perfil

2/5/2011 - 20:50 hs

Galería de imágenes