El déficit comercial con Brasil creció 83,2%

Sumó U$S 265 millones en abril. Según Abeceb es debido al veloz crecimiento de las importaciones.

Redacción Fortuna

El déficit comercial que la Argentina mantiene con Brasil creció 83,2% durante el primer cuatrimestre de este año, según un reporte realizado por la consultora Abeceb.com.

En tanto las exportaciones crecieron en los primeros cuatro meses un 21,9% en comparación con el mismo período de 2010. Esa cifra se encuentra 12,5 puntos porcentuales debajo de la tasa de variación de las importaciones, que crecieron el 34,4%.

Frente a estos datos, la ministra de Industria, Débora Giorgi, salió a destacar que el mes pasado "se redujo el déficit comercial en un 46%respecto de marzo". Resaltó que en abril las "exportaciones a Brasil marcaron el récord histórico mensual, al igual que el acumulado de los primeros cuatro meses del año". También aseguró que "nos encaminamos a un año donde las ventas al vecino país serán las más altas de la historia".

En tanto, en abril las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los U$S 1495 millones, lo que marca un aumento de los envíos del 28,7%. Asimismo, el crecimiento asciende al 21,9%, si se compara el primer cuatrimestre de 2011 con el mismo lapso del año pasado.

Los sectores cuyas ventas crecieron fueron los vehículos, las autopartes, la nafta para petroquímica, el trigo, los plásticos y sus manufacturas y el aluminio y sus manufacturas. De esta forma, la Argentina se posicionó en el tercer lugar en el ranking de los principales vendedores a Brasil, superado por Estados Unidos (U$S 2641 millones) y China (U$S 2210 milloness). En tanto, las importaciones de bienes de origen brasileño alcanzaron en abril pasado a un total de U$S 1760 millones.

De acuerdo con el análisis de abeceb.com , Argentina se ubica dentro de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en 8 de las 11 categorías de productos manufacturados. Como comprador de Brasil, se ubicó en abril en el tercer lugar.

Redacción Fortuna Web

3/4/2011