Paolo Rocca: "El conflicto de Techint con el Gobierno está exagerado"

Entrevista con el CEO del Grupo Techint | Siderar seguirá reclamando ante la Justicia para frenar el ingreso de directores estatales. Pidió más seguridad jurídica. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Pedro Ylarri *

Enviado especial. Houston, Estados Unidos

Paolo Rocca, el CEO del Grupo Techint, y uno de los hombres más influyentes del país está exultante por los resultados financieros: su siderúrgica Ternium Siderar acaba de anunciar un crecimiento en su resultado neto de 82% en el primer trimestre en relación a 2010.

Rocca no está dispuesto a dar el brazo a torcer en su pelea con el Gobierno por la intención oficial de nombrar un director estatal en Siderar. Afirmó a FortunaWeb que seguirá con la demanda judicial contra el Gobierno y que quiere comprar las acciones de la ANSES para evitar que "cualquier decisión que tome la empresa sea judicializada".

Techint va a la Justicia para evitar la entrada del Estado al directorio

El empresario aseguró también que seguirá hasta las últimas consecuencias ante la Justicia el pedido para frenar el DNU 441/2011. De todas formas, es optimista: dice que el conflicto "es exagerado" y que todo debería "resolverse a través del diálogo".

En la entrevista, el CEO de Techint también se refirió a su relación con el Gobierno y analizó la situación económica argentina.

-¿Cómo caracteriza su relación con el Gobierno?

-El diálogo que mantenemos con el Gobierno es para para que dé importancia a la estabilidad de las reglas del juego. Cuando hablamos de seguridad jurídica, hablamos de factores que son muy importantes para lograr que las empresas se comprometan en su negocio. Porque si queremos ser protagonistas en la globalización, y no hay víctimas, tenemos que poder tener también un diseño global. Empresas que no tienen un diseño global, terminan siendo objeto de adquisiciones o se convierten en parte del juego de otras empresas.

-¿Vive un conflicto agudo con el Gobierno?

-Hoy me preguntan esto porque ven discusiones y puntos de aparente conflicto. Nuestro punto es sobre la estabilidad de las reglas de juego. En el caso de Siderar, lo único que nosotros decidimos es cuestionar el cambio de lo que fue la ley de nacionalización de las AFJP. De esto surgió un conflicto que a mi juicio es exagerado, no justificado por esto. Esperamos que todo esto se resuelva en el marco del diálogo.

-¿Siente que el Gobierno cambió de opinión con su empresa?

-En 2008, la Presidenta destacó a Techint como una empresa modelo y ahora sus funcionarios salen a criticar a la empresa. Creo que cualquiera que mira una estructura como Techint la valora. No tengo razón para pensar que ningún otro haya perdido respeto por Techint, por lo que ha hecho, por la contribución que ha dado al desarrollo del país.

Rocca: sobre la economía argentina »

Parte 2

.

Jorge Brito: “Paolo Rocca se equivocó”

José Urtubey: “No estoy en contra de los directores del Estado en empresas”

*De la redacción de Diario Perfil

4/5/2011

-¿Cómo ve la economía argentina?

-Me parece que la economía argentina tiene el viento a favor en términos de intercambio favorable. Ahora se están viendo señales, como la inflación o un superávit público que se está deteriorando. Va a ser necesario a lo largo de los próximos años seguramente controlar estas señales para poder mantener una senda de crecimiento sostenible.

-¿Lo preocupan esas señales?

-Sí obviamente, porque en definitiva el tema de poder mantener un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo es vital para poder favorecer el desarrollo de empresas y de negocios a largo plazo, sin el trastorno coyuntural, que en definitiva frena la inversión, frenan todos los aspectos del desarrollo de las empresas pequeñas y medianas: el desarrollo de productos, el desarrollo de recursos humanos, la inversión. La estabilidad del crecimiento, aún si posiblemente a tasas menores de las que tuvimos en la primera parte de la década.

-¿Abona la teoría de que hay que desacelerar la tasa de crecimiento económico?

-Una tasa menor sería muy importante. Consolidar un crecimiento importante me parece un factor esencial; debería ser un objetivo de política económica, aun si la tasa no es tan elevada en función de la capacidad de crecimiento potencial de la economía. Si se excede el crecimiento potencial de la economía, después la presión inflacionaria aparece.

-Desde el Gobierno dicen es que eso es enfriar la economía...

-Yo no creo que sea enfriar la economía. Creo que es necesario apostar a un crecimiento sostenido a tasas... No creo que se trate de enfriar la economía; se trata de poder tener un crecimiento estable de largo plazo. Esto me parece muy importante para favorecer los flujos de inversión.

-¿Qué rol le asignaría a los sindicatos en este proceso?

-Me parece importante en un contexto de crecimiento acelerado que haya una cierta cautela por parte de los sindicatos en lo que son los pedidos salariales, para que todo esto sea compatible con un proceso de crecimiento sostenido. Me parece que hay muchos de los gremios que por una razón o por la otra exceden lo que me parece compatible con un desarrollo sostenido.

-¿Le preocupa que por el tipo de cambio se pierda competitividad?

-El tema es la competitividad global de la industria. No depende sólo del tipo de cambio.

Siderar pagará $393 millones en dividendos a la ANSES y pidió por seguridad jurídica

*De la redacción de Diario Perfil

4/5/2011

Galería de imágenes