Denuncian a Cencosud por vender alimentos donados para víctimas del terremoto de Chile

Es la propietaria de los supermercados Jumbo, Vea, Disco y Unicenter. La denuncia fue realizada por las Aduanas argentina y chilena. El valor de la mercadería ascendía a los U$S 14 millones.

Redacción Fortuna

La multinacional chilena Cencosud -propietaria de Jumbo, Vea, Disco y Unicenter- fue acusada por la AFIP de vender en el mercado chileno alimentos recolectados en Argentina para las víctimas del terremoto que azotó el año pasado al vecino país trasandino.

De acuerdo con la denuncia, realizada por las embajadas de Argentina y Chile, las mercaderías fueron vendidas a la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (OMENI), controlada por el Gobierno de Sebastián Piñera, cuyo ministro de Minería, Laurence Golborne, fue gerente general corporativo de Cencosud desde 2001 a 2009.

La Contraloría General de Chile descubrió que algunas de las mercaderías comercializadas estuvieron guardadas en un galpón que pertenece a las fuerzas militares, lo cual ahora es investigado por la Justicia chilena.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes diplomáticas, mientras que medios de prensa trasandinos publicaron que los camiones de esa firma, cargados con alimentos no perecederos, entraron por el paso del Cristo Redentor de Mendoza hacia el país vecino, y no pagaron arancel debido a que los pasaron en la Aduana chilena como productos de una donación.

El valor total de esa mercadería los U$S 14 millones y se acusa a Cencosud -empresa de capitales chilenos propietaria del hipermercado Jumbo y del shopping Unicenter- de venderlos en supermercados chilenos de su propiedad.

La empresa despachó una donación a Chile luego del terremoto, por un valor superior a los U$S 7 millones bajo el Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento, que contempla la eximición de impuestos por tratarse de mercadería que no puede participar de una operación comercial.

Investigaciones de la AFIP confirmaron que las mercaderías fueron vendidas en Chile por la firma Cencosud SA.

Como resultado de esta maniobra ilícita de comercializar los 4.280.000 kilos de mercadería enviados en 183 camiones como ayuda humanitaria eximida de impuestos, la empresa perjudicó al Estado argentino y ahora deben pagar casi U$S 4.290.00 en impuestos.

La AFIP hizo una presentación en la Justicia Federal sobre la maniobra de la compañía chilena. Entre los productos de primera necesidad que se enviaron a Chile figuran: agua, fideos, aceite, harina, arroz, pañales, leche, pan, velas, puré de papas, papel higiénico, pilas, linternas, galletas, levadura y lavandina.

Con Agencias

5/5/2011