Aerolíneas perderá U$S 387 millones este año

La nueva estimación de déficit es 93% superior a lo estimado hace seis meses. Así lo informó el Presidente de la aerolínea al Congreso de la Nación.

Redacción Fortuna

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, estimó este jueves que la empresa tendrá un déficit de U$S 387 millones, debido al aumento del combustible que incrementará en un 40% el costo operativo, en un informe que brindó en la comisión parlamentaria bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso.

El dato contrasta fuertemente con el déficit de U$S 200 millones estimado para 2011, que había anunciado Recalde en octubre de 2012. La corrección del pronóstico implica que este año implica que Aerolíneas perderá 93% más que lo estimado hace seis meses.

Recalde precisó que se calcula que el aumento mundial del precio del crudo implicará para este año "de U$S 150 a 200 millones" más de costo operativo para la empresa, lo cual aumentará el déficit que se esperaba para este año.

Sin embargo, confió en que "el déficit operativo en términos absolutos y relativos se va a ir reduciendo en 2011 respecto de 2010".

En el informe de cuatro horas que brindó a la bicameral participó también el subgerente general de ARSA, Axel Kicillof, quien explicó que el aporte que realiza el Estado a la empresa "no es equivalente a la necesidad financiera de la compañía" y aseguró que el aporte en su mayor parte está destinado a cumplir con el plan de inversiones que se trazó hasta 2014.

Recalde, a su vez, informó que ya hay 12 aviones Embraer incorporados a la flota y los ocho restantes lo estarán en el curso de este año, destacó que las ventas directas aumentaron el 140% así como la venta web y la venta de cargas, en tanto que señaló que se redujo "el costo por kilómetro recorrido" con la utilización de naves más eficientes en consumo de combustible.

Con DyN

5/5/2011