Estampida de inversores: los commodities tuvieron su peor día desde 2009

El petróleo se derrumbó 8,76% y el oro cayó por debajo de la barrera psicológica de los U$S 1.500. Las materias primas cayeron hasta 2,95% al igual que las principales Bolsas, debido a temores sobre la marcha de la economía mundial.

Redacción Fortuna

El petróleo, metales preciosos y materias primas sufrieron su peor baja diaria en los últimos dos años, debido a una estampida de inversores que retrajeron posiciones por los temores sobre la marcha de la economía global.

El ambiente bajista quedó marcado con la publicación de un dato preocupante del mercado laboral de Estados Unidos: en la última semana las peticiones de subsidios por desempleo registró su máximo nivel en 9 meses. Asimismo, inesperadamente cayeron los pedidos industriles en Alemania (el motor económico de la Unión Europea).

Petróleo

El crudo de Texas bajó este jueves 8,64 %, lo que supone su mayor descenso en un sólo día desde hace más de dos años, lo que lo llevó a cerrar a menos de U$S 100 por barril, una cota sobre la que había logrado aferrarse durante casi dos meses.

Según analistas privados, el jueves negro borró la mitad de las ganancias que había reportado el petróleo en lo que va del año.

Metales preciosos

El oro también se desinfló con fuerza a la par que euro y crudo hasta los 1.470 dólares, al acumular ya un descenso superior a los 35 dólares. La plata, que lleva una caída del 27% desde el lunes, bajó hasta los 35 dólares al acumular otro 4% a su corrección.

Materias primas

Las acciones mundiales retrocedieron y el índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB perdió más de un 4,9%, con rumbo a su mayor caída semanal desde diciembre del 2008. La corrección vertical de la divisa europea tuvo su efecto más destacado en las materias primas, que vivieron su peor sesión desde 2009.

Los principales indicadores cerraron (en dólares U$S) con caída:

Soja por tonelada: 484,93 (-2,27%)

Trigo: 722,5 (-2,49%)

Maíz: 705 (-2,95%)

Aceite de soja: 55,36 (-2,46%)

Bolsa de Buenos Aires

Los papeles líderes perdieron 1,4% en la Bolsa de Comercio porteña, en línea con los negativos resultados en los mercados globales, mientras los bonos soberanos registraron bajas generalizadas, con mayor caída para los títulos nominados en pesos.

El índice MERVAL cedió a 3.305,69 puntos en la plaza local, que negoció 68 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Tenaris (-2,23%), Grupo Financiero Galicia (-2%), Petrobras Brasil (-1,97%) y Banco Macro (-1,8%), y ganancia sólo para Telecom (+1,25%), en el panel líder.

En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos cedió 1,9%, el PAR en pesos cayó 1,51% y en dólares con ley local retrocedió 0,6%, el Cupón PBI en dólares con ley local empeoró 1,3% y en pesos mermó 1,61%.

Redacción FortunaWeb y Agencias

5/5/2011

En esta Nota