Por falta de harina, podría escasear pan

Es por el retraso en los pagos de los subsidios a los molinos y sobreprecios.

Redacción Fortuna

En los próximos días, podría escasear el pan en el mercado porteño y el conurbano bonaerense tal como ya viene ocurriendo en el Interior del país. Así lo advirtió el titular de la Federación de Panaderos, Ruben Salvio, quien explicó que "los molinos harineros continúan sin recibir pagos, por lo que están imposibilitados de comprar trigo para vender la harina a precios comprometidos".

Para evitar aumentos en el precio del pan, el Gobierno acordó con los molineros subsidiar la bolsa de harina para que puedan comprarla a un valor de $47 más IVA.

"Actualmente, hay molinos que, para evitar desabastecimiento están comprando las bolsas a precios de entre $80 y $90, pero eso no se puede mantener", advirtió el directivo. Agregó que "los primeros afectados fueron los pequeños molinos y ahora ya la mediana y gran industria trabaja en forma intermitente por las dificultades financieras que afrontan".

Consideró que "las deudas a los molinos ya están en el orden de los $ 2.400 millones por pagos atrasados desde octubre del año pasado, y el peligro de desabastecimiento de harina, que parecía un anuncio, hoy ya es un hecho en el interior del país y comienza a hacerse realidad en los centros urbanos".

El empresario dijo que en las últimas horas mantuvo encuentros con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien le prometió encontrar una solución urgente.

6/5/2011