Cristina se reunió con Yasky y la CTA responderá con un paro nacional y 100 cortes de ruta

La conducción oficial de la Central, que encabeza Pablo Micheli, desconoce el encuentro y prepara medidas de fuerza para el 8 de junio. Prometen piquetes para cortar los acceso a Capital Federal y autopistas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

La presidenta Cristina Fernández se reunió este viernes con Hugo Yasky, representante de una línea política interna de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) afín al Gobierno,  en el marco de rondas de diálogo por el Pacto Social. Sin embargo, la conducción oficial de la CTA, que dirige Pablo Micheli, no fue invitada a la mesa de diálogo.

"Si Cristina no nos quiso escuchar, ahora lo va a tener que hacer el 8 de junio, cuando hagamos un paro nacional con 100 cortes de ruta en todo el país", respondió Micheli ante una consulta de FortunaWeb y ratificó que "la CTA no recibió ninguna invitación del Gobierno".

Además, el secretario general de la CTA criticó al encuentro de esta mañana: "Eso no es un diálogo, sino que un monólogo. Los sectores de la oposición no están sentados ni representados en esa mesa".

Micheli afirmó que el paro fue decidido por el plenario de delegados de la CTA y, a modo de medida de fuerza, cortará todos los principales a Capital Federal. El gremialista confirmó a este medio que se realizarán piquetes en Puente de La Noria, Puente Pueyrredón, Av. General Paz y Constituyentes, Autopista Ricchieri, Autopista del Oeste y Autopista Panamericana.

Reclamos

La oficina de prensa de la CTA avisó a este medio que emitirá un comunicado desconociendo su participación en la ronda de diálogo que encara el Gobierno. Por su parte, Micheli acusó al Gobierno de "no querer convocar a los representantes legales y legítimos que actualmente tiene la Central".

Micheli, proveniente de la Asociación de Trabajadores del Estado, informó que el paro nacional que están organizando llevará cuatro consignas:

Mayor pluralidad y apertura de diálogo con el Gobierno

Implementación del 82% móvil en las jubilaciones

Reconocimiento de personería gremial para la CTA

y "el problema de la pobreza infantil"

EL DATO. La CTA posee al rededor de 1,5 millones de afiliados en todo el país, en su mayoría empleados estatales y docentes.

Disputa política

Hugo Yasky (Suteba) y Pablo Micheli (ATE) mantienen una disputa política por la representación de la CTA. Luego de un reñido proceso de elecciones (en la que se enfrentaron) y una disputa legal, la Justicia reconoció a Micheli como el nuevo secretario general el 30 de diciembre pasado.

La nueva dirección de la Central expresa una posición crítica, en lo político y económico, hacia el Gobierno nacional. Sin embargo, Yasky ha mantenido una estrecha afinidad con el kirchnerismo.

Archivo: Una interna por la conducción política pone a la CTA al borde de la fractura

De qué se habló en la reunión entre Cristina y Yasky »

Parte 2

Cristina + UIA: Multas para gremios que no acaten conciliación

Cristina + CGT: Reclamó "reglas de juego mínimas" a los gremios

* Editor de FortunaWeb

6/5/2011

Yasky asegura que Cristina planteó su "preocupación" por la inflación

La presidenta Cristina Fernández le planteó al sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que responde a Hugo Yasky su "preocupación" por la inflación y que por ello se trató un "abordaje integral" sobre el alza de precios, en el encuentro mantenido hoy en Casa de Gobierno.

Yasky se reunió con la Presidenta en el marco de la Mesa de Diálogo con sindicalistas y empresarios y expresó su deseo de que el cónclave "no sea sólo para la foto, para el evento, cada dos años", al hablar en una conferencia que ofreció tras el encuentro.

El dirigente aseguró que "es una preocupación que planteó la Presidenta de la Nación y que nosotros compartimos, el ver de qué manera hacemos un abordaje integral del tema de la suba de precios, del tema de lo que significa la inflación".

Ese tema "requiere de políticas públicas, y también de la participación de los sectores empresarios, porque evidentemente es un tema distorsivo, que puede significar un retroceso en las conquistas que hemos logrado hasta ahora en términos de salarios".

El dirigente consideró que "fue una reunión intensa, buena, de más de dos horas de intercambios" entre la parte oficial y la sindical, y que "quedó abierta una agenda de temas a ser tratados a futuro".

Además, señaló que se trataron "situaciones que tienen que ver con la práctica de las organizaciones sindicales en la puja distributiva", y advirtió que "nos preocupa el contraste de que el mismo día que se discute la ley de participación en las ganancias, también se discute el trabajo esclavo, por las denuncias en el sector rural".

La reunión entre Cristina Fernández y la delegación de la Central de Trabajadores Argentinos comenzó este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, y participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada.

La reunión se realiza en el marco de la ronda de consultas de la Mesa del Diálogo Social convocado por la Presidenta, por el cual se presentó el lunes la CGT, y el miércoles hizo lo propio la UIA.

Por la CTA tomaron parte del encuentro, además de Yasky, los dirigentes Pedro Wasiejko, Marcelo Frondizi, Edgardo Llanos, Cecilia Martínez, Claudio Marin, Luis D´Elía, Roberto Baradel, Francisco Nenna, Edgardo Depetri y Estela Díaz, entre otros.

Con DyN

6/5/2011

Galería de imágenes
En esta Nota