Por el frío, vuelven los cortes de gas a industrias que más consumen

Es para asegurar el suministro a hogares. El consumo fue restringido en Cerri, Mega y Refinor la semana pasada.

Redacción Fortuna

Con la vuelta del frío llegó la orden del Gobierno de comenzar a restringir el abastecimiento de gas para las mayores industrias del país, con el objetivo de garantizar el suministro a hogares.

Se trata de una medida que se repite desde 2004 y tensa la relación con las empresas y sus fábricas por las pérdidas de producción que ocasiona la falta de energía.

El Gobierno ya restringió gas en la planta de TGS en Cerri (Bahía Blanca); la de Refinor en Salta y Compañía Mega, una compañía ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca que separa los componentes ricos del gas, según adelanta El Cronista.

Esas empresas tuvieron restricciones variables. Al principio de la semana pasada, por ejemplo, Cerri, que separa los líquidos del gas para producir el contenido de garrafas y tubos de gas, sólo contaba con un millón de metros cúbicos (m3) de los 5 millones que requiere cada día. Es decir, la restricción fue del 80%.

En cambio, hacia este último fin de semana, y con temperaturas más templadas, la merma era casi nula, al igual que en Mega. Mientras Refinor no tenía cortes.

El diario adelanta que las restricciones pueden afectar a un paquete más grande de empresas, entre las que se encuentran las siderúrgicas Siderca y Siderar, ambas de Techint; Ledesma (fabricante de papel y azúcar), la cerealera Bunge; Profertil, la mayor productora de urea granulada del planeta; la productora de aluminio Aluar, la productora de polietileno Dow y Metanol en Neuquén, entre muchas otras.

Redacción Fortuna Web

9/5/2011

En esta Nota