Requisitos para cobrar la asignación por embarazo

Desde este mes, las mujeres podrán acceder al beneficio "desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento, sin exceder las seis mensualidades".

Redacción Fortuna

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó los requisitos que se le exigen a la mujer embarazada para acceder a la asignación por embarazo para protección social.

A través de la resolución 235/2011 publicada en el Boletín Oficial, el organismo estableció los siguientes requisitos:

- Presentar la solicitud respectiva.

-Acreditar el estado de embarazo mediante la inscripción en el Plan Nacer del Ministerio de Salud.

-Acreditar que tanto ella como su cónyuge o concubino son desocupados, o monotributistas sociales o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo una remuneración igual o inferior al salario mínimo, vital y móvil.

-No encontrarse alcanzada por alguna de las incompatibilidades vigentes, ni ser beneficiarios de ninguna otra asignación familiar, a excepción de la asignación universal por hijo para protección social.

-No tener cobertura de obra social, a menos que la embarazada, su cónyuge o concubino sean monotributistas sociales, personal del servicio doméstico o trabajadores de temporada declarados con reserva de puesto de trabajo.

En la resolución se aclara que "la asignación por embarazo para protección social, se abonará a partir del 1º de mayo de 2011, sin generar derecho a retroactividad alguna por los meses de gestación previos a dicha fecha".

Redacción Fortuna Web

9/5/2011

En esta Nota