Siguen las largas colas para cargar combustible

Las petroleras dicen que los problemas de abastecimiento se empezarán a solucionar el lunes por la tarde.

Redacción Fortuna

Durante todo el fin de semana, tanto en la Capital Federal como el conurbano y otros puntos del país fueron interminables las colas de autos en estaciones para cargar combustible.

La provisión fue afectada en las últimas jornadas por sucesivas medidas de fuerza que adoptaron distintos gremios.

La más antigua es la que protagonizan los docentes de Santa Cruz, que están bloqueando el acceso a yacimientos como una forma de protesta y presión sobre el gobierno provincial.

Pero la situación se agudizó la semana pasada cuando los camioneros de Hugo Moyano bloquearon los accesos a los centros de distribución de combustibles que las principales petroleras tienen en la Capital Federal y otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

Si bien el conflicto se solucionó el sábado, el circuito aún no se normalizó.

La versión de Sica

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina, Rosario Sica, estimó

hoy que recién entre miércoles y jueves próximos se va a "normalizar" el abastecimiento de naftas.

"Hasta mañana, el abastecimiento no se va a normalizar. Algunas estaciones ya recibieron combustible. Otras van a recibirlo hoy. Pero esto no se resuelve ya, como mínimo van a pasar dos o tres días para cubrir la falta de distribución", sostuvo la dirigente.

En declaraciones radiales, Sica advirtió que, a pesar de normalizarse el abastecimiento esta semana, "seguramente se va a repetir, más adelante, el faltante de combustibles, porque las cosas están mal". En ese sentido, explicó: "las petroleras tienen que importar en dólares y vender en pesos. Y con precios congelados como tuvimos durante ocho meses, evidentemente las consecuencias son las que vemos regularmente", reflejadas en los problemas de abastecimiento. La empresaria puntualizó que "hay conflictos con los petroleros, algunos todavía están pendientes de resolución, por ejemplo en Santa Cruz, que sin bien se resolvió provisoriamente, igualmente se encuentra bloqueada la producción. En Buenos Aires tuvimos el bloqueo, la semana pasada, de plantas en La Matanza, Campana y Dock Sud".

Sica también se quejó por la falta de diálogo entre los expendedores y el Gobierno: "en ocho años jamás nos han recibido. Creo que no le dan la importancia que merece al mercado de combustibles. Por eso, hay negligencia".

Con agencias

9/5/2011

En esta Nota