Argentina frenó en la aduana golosinas de Brasil por U$S 6 millones

El presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, dialogó con PERFIL sobre si el gobierno de Dilma Rousseff evalúa represalias contra la Argentina, como publicó la prensa brasileña esta semana.

Redacción Fortuna

Por Carmen López Imizcoz *

—¿Qué trabas sufren los productos brasileños para ingresar a la Argentina?

—El retraso en la concesión de licencias no automáticas es actualmente el mayor obstáculo, pero no el único. El último episodio son las barreras a los alimentos, que no están recibiendo los certificados sanitarios necesarios para ingresar a la Argentina.

—¿Qué productos son los más afectados?

—El 27,6% de las exportaciones brasileñas sufren alguna restricción. Las licencias no automáticas afectan a 577 productos, lo que representa más del 20% de nuestras exportaciones. En los últimos dos meses, unos US$ 5 millones en chocolates y caramelos y casi US$ 1 millón en galletitas se vieron afectados por las trabas.

— ¿La Fiesp pidió al gobierno brasileño represalias?

—La Fiesp sostiene que el comercio bilateral se debe regir por las normas y que la Argentina debe ser tratada como un socio estratégico. Ahora, la Argentina debe decidir si quiere a Brasil como socio, porque en una relación de socios no corresponden las restricciones que estamos sufriendo. Si la postura adoptada por la Argentina es de otra naturaleza, tendremos que redefinir nuestra manera de actuar.

—La ministra Giorgi negó que hubiera quejas del gobierno brasileño y destacó que las exportaciones de Brasil a la Argentina crecieron 35% en abril. ¿Qué opina?

—La recuperación económica mundial estimuló el comercio en general. Las exportaciones argentinas a Brasil también batieron récords. Lo que importa es que esta relación sea fluida. Pero no lo es.

* De la redacción de Diario Perfil

12/5/2011

En esta Nota