Fuerte reproche a las trabas que impuso Brasil

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, advirtió que las licencias no automáticas para el ingreso de autos argentinos "afectarán al 50% del comercio bilateral automotriz".

Redacción Fortuna

El Ministerio de Industria de argentino realizó este jueves un fuerte rechoche a las licencias no-automáticas que impuso Brasil al ingreso de automóviles argeninos y consideró que estas trabas comerciales pueden afectar al "50% de todo el comercio bilateral" con el país vecino.

La ministra Débora Giorgi aseguró a través de un comunicado de prensa que fue informada por el sector privado automotriz argentino de la decisión de su par brasileño y se mostró indignada: “cuando Argentina aplicó en febrero pasado 200 posiciones nuevas en licencias no automáticas, el Gobierno Nacional lo informó a su par brasileño 10 días antes del anuncio oficial y la medida recién entró en vigencia 30 días después”

Desde Industria afirmaron que el "este tipo de comportamiento" (en relación a la represalia comercial de Brasil) "atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur"

La escalada diplomática y el conflicto comercial entre la Argentina y Brasil a partir de la decisión del país vecino de frenar sus importaciones de autos y partes amenaza, por medio de licencias no automáticas, por primera vez en la historia del Mercosur al corazón del intercambio de ambos socios.

A poco más de 4 meses de asumir su cargo, la presidenta Dilma Rousseff decidió elevar el tono del conflicto comercial con la Argentina y pegar en un sector como el automotor, que en toda la historia del proceso de integración había quedado al margen de los periódicos conflictos.

Vehículos y balanza comercial

Tanto en las exportaciones de Argentina como en las de Brasil, la industria del automotor tiene una amplia participación. Del total de vehículos exportados hacia el mundo, el 80% va hacia Brasil a lo que debe sumarse un 65% en autopartes. En dólares las ventas de autos hacia Brasil representaron en 2010 un total de U$S 5.360 millones y las autopartes otros U$S 1.577 millones, por lo que estarían en juego cerca de U$S 7.000 millones.

Antecedentes: Fuerte queja de industriales de Brasil por las trabas a 20% de lo que vende a la Argentina [Marzo 2011]

MENOS VENTAS. De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Brasil, en abril se vendieron 4% menos de unidades frente al mismo mes del año pasado. Más información »

Contexto: Licencias no automáticas que aplicó Argentina

iPhone, Blackberry y otros celulares tendrán trabas para ingresar al país

La Unión Europea, preocupada por el impacto de las trabas a las importaciones

Industria puso trabas a la importación de unos 120 modelos de autos de alta gama

BALANZA COMERCIAL. El comercio con Brasil, principal socio comercial de Argentina, arrojó un déficit de u$s 4.088 millones en 2010. El déficit se profundizó 6% respecto a 2008. Más información »

Redacción FortunaWeb

Con información de Abeceb.com

12/5/2011

Comercio bilateral con Brasil

El comercio con Brasil, principal socio comercial de Argentina, arrojó un déficit de u$s 4.088 millones en 2010 y, aunque se profundizó un 172% desde 2009, el resultado está en línea con los parámetros previos a la crisis. En comparación con 2008, el déficit se profundizó un 6%. Durante el primer trimestre de 2011, el saldo fue deficitario para Argentina en u$s 1.064 millones. Esto significa una profundización del déficit del 140% contra los primeros tres meses de 2010, cuando el saldo había sido negativo en u$s 443 millones.

La suba de las importaciones desde Brasil es lo que más preocupa y constituye el principal motor de empeoramiento del saldo. Las importaciones ya avanzaron un 34% en el primer trimestre de 2010, mientras que las exportaciones crecieron a una tasa del 19%. En este sentido, y si se tiene en cuenta que el intercambio con Brasil representó el 26% del comercio exterior total de Argentina, la profundización del déficit en el flujo bilateral con Brasil, es uno de los principales desafíos para contener la suba de importaciones a nivel general.

En este contexto, Argentina implementó desde hace un tiempo una serie de medidas tendientes a contener y moderar la suba de importaciones. La implementación de Licencias no Automáticas (LNA), medidas antidumping, valores criterio, compromiso de precios y acuerdos de monitoreo fueron los de mayor incidencia en este campo.

En el pasado mes de febrero Argentina amplió la lista de productos alcanzados por el sistema de LNA y la cantidad de productos provenientes de Brasil afectados totaliza 576. Estos productos tuvieron una participación del 18,7% en el total importado desde Brasil y por eso es que las medidas implementadas generaron tal sensibilidad en el país vecino. Los valores criterio y los acuerdos de monitoreo explicaron un 3,7% y 4,2%, respectivamente y fueron las medidas que complementaron a las LNA en su función de regular el ingreso de importados.

Informe de Abeceb.com

Ventas y producción de vehículos en Brasil retrocedieron en abril

La venta y la producción de vehículos en Brasil retrocedieron en abril en comparación con el mes anterior, aunque en lo que va del año registran un crecimiento superior a 4%, informó este viernes la asociación de fabricantes (Anfavea).

En abril se vendieron 289.200 vehículos, lo que representa un retroceso de 5,5% sobre marzo. En el año, en cambio, se comercializaron 1,1 millones, un crecimiento de 4,6% en comparación con el mismo período de 2010, según Anfavea.

En cuanto a producción, fueron fabricados 280.100 unidades en abril, una disminución de 4,9% sobre marzo. Aunque en el primer cuatrimestre del año se fabricaron 1,1 millones vehículos, un aumento de 4,1%.

Las exportaciones de enero a abril alcanzaron 173.687 vehículos (automóviles y maquinaria agrícola) por 4.602 millones de dólares, un crecimiento de 30,3% en comparación con igual período de 2010.

Las empresas automotrices instaladas en Brasil cerraron el año pasado con un récord de producción de 3,64 millones de unidades.

A su vez, en 2010 fueron exportados 765.680 automóviles que representaron negocios por 12.900 millones de dólares, un avance de 54,7% sobre 2009, cuando el sector acusó el impacto de la crisis financiera internacional.

Para 2011, Anfavea prevé una producción de 3,68 millones de vehículos, y una exportación de aproximadamente 730.000 unidades.

Con Agencias

12/5/2011

En esta Nota