Brasil: "No hay guerra comercial con Argentina"

Así lo afirmó Fernando Pimentel, ministro de Industrial del país vecino. El Gobierno espera una señal para sentarse a negociar.

Redacción Fortuna

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, reiteró el lunes que las barreras a la importación de vehículos adoptadas por Brasil la semana pasada no representan una ruptura con Argentina o una guerra comercial con Argentina.

Pimentel reconoció, no obstante, que las medidas brasileñas pueden causar problemas en el flujo comercial con Argentina en un primer momento, dado que es la nación más afectada por las medidas.

El ministro también dijo que el Gobierno estima que China invertirá U$S 8.000 millones Brasil en el 2011.

Preocupación de automotrices

El sector automotor de Argentina expresó el lunes preocupación por la puja encendida tras la imposición por Brasil de licencias no automáticas a la importación de vehículos, y llamó a los gobiernos de ambos países a alcanzar un acuerdo para superar sus diferendos.

La decisión de Brasil de imponer esas licencias, que en la práctica pueden hacer más lento el ingreso de vehículos a su mercado, afectó a varios países, entre ellos México, Estados Unidos y Argentina, cuyo Gobierno respondió con reclamos sobre trabas brasileñas a la exportación de otros bienes.

Argentina, que también reclama por el déficit en el comercio con Brasil, su mayor socio comercial, tuvo un rojo de casi U$S 4.100 millones en el intercambio con su vecino en el 2010.

En los tres primeros meses del 2011, el déficit argentino en su comercio con Brasil se disparó un 140%.

Argentina es socio de Brasil en la unión aduanera Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, y que prohíbe la adopción de licencias no automáticas entre sus países miembro.

Antecedentes: Fuerte queja de industriales de Brasil por las trabas a 20% de lo que vende a la Argentina [Marzo 2011]

MENOS VENTAS. De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Brasil, en abril se vendieron 4% menos de unidades frente al mismo mes del año pasado. Más información »

Contexto: Licencias no automáticas que aplicó Argentina

iPhone, Blackberry y otros celulares tendrán trabas para ingresar al país

La Unión Europea, preocupada por el impacto de las trabas a las importaciones

Industria puso trabas a la importación de unos 120 modelos de autos de alta gama

BALANZA COMERCIAL. El comercio con Brasil, principal socio comercial de Argentina, arrojó un déficit de u$s 4.088 millones en 2010. El déficit se profundizó 6% respecto a 2008. Más información »

Con Agencias

16/5/2011

En esta Nota