Techint ya produce más tubos para petróleo en México que en Argentina

Paolo Rocca inauguró una nueva laminadora que costó U$S 850 millones. Campana ya no será el mayor centro de producción de tubos sin costura. El grupo argentino invertirá un total de U$S 6.000 millones en la economía mexicana. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Carmen López Imizcoz *

Desde Veracruz, México

Mientras el conflicto entre Techint y el Gobierno argentino por la ANSES sigue la vía judicial, la multinacional argentina continúa haciendo inversiones fuertes, pero las realiza en México, donde ahora produce más tubos sin costura que en la Argentina.

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, inauguró este martes en la ciudad de Veracruz (405 km al este de México DF) un laminador que demandó U$S 850 millones de inversión y que convierte a México en el mayor productor mundial de tubos sin costura.

Entrevista | Paolo Rocca: "El conflicto de Techint con el Gobierno está exagerado"

Rocca destacó que “los valores de la cultura industrial, la confianza en el trabajo y en la educación, en la solución racional de los problemas”. Aunque en ningún momento mencionó a la Argentina, sus dichos marcaron un contraste con el contexto políticamente adverso que experimenta el grupo en el país.

Los tubos sin costura, producto “estrella” de Tenaris -la empresa que concentra el 40% de la facturación del grupo Techint- son imprescindibles para la exploración petrolera, especialmente en aguas profundas como el Golfo de México, Brasil y África. Gracias a adquisiciones en Italia (1996) y México (1993), Tenaris se convirtió en el mayor productor mundial de estos caños sofisticados, seguido por la francesa Vallourec y la japonesa Sumitomo.

Tenaris adquirió la planta mexicana Tamsa en 1993 y, antes de esta última inversión, producía 780 millones de toneladas de tubos de acero sin costura al año. Ahora, gracias al nuevo laminador, fabricará 1,2 millones de toneladas, que se sumarán al millón que produce en la planta argentina (Siderar, en Campana) y a los 850 millones que despacha en italiana (Dalmine). Estas tres plantas concentran un 75% de la producción total de tubos sin costura de Tenaris.

SIN PALABRAS. Una vez concluído el acto de inauguración del laminador, un periodista le preguntó si le resultaba más fácil invertir en México que en la Argentina, pero el empresario no quiso empañar la jornada y se limitó a decir “me preguntan sobre la Argentina cuando estamos en Veracruz”.

“Con esta inversión, la planta de TenarisTamsa se transforma en el mayor centro industrial del mundo para la producción de tubos de acero sin costura, en condiciones de satisfacer las necesidades del crecimiento del sector energético de México”, destacó Rocca ante centenares de operarios e ingenieros de guayabera durante un acto que contó con la participación del presidente de México, Felipe Calderón.

La planta mexicana exportará más del 70% de su producción a países con proyectos petroleros de alta complejidad, como la exploración a gran profundidad. El resto será demandado por la petrolera estatal mexicana, Pemex.

Próximas inversiones en México

Los próximos desembolsos de Tenaris en México financiarán la ampliación de la acería y la instalación de una planta de reducción directa. Además, Ternium, la firma dueña de la planta de Siderar, avanza en la realización de una planta de laminación en frío y de galvanizado para la industria automotriz en Monterrey, que requerirá una inversión similar al laminador de Veracruz. En total, entre las inversiones de Tenaris y Ternium, el grupo de origen argentino desembolsará U$S 6.000 millones en México.

Según las proyecciones de los técnicos de Tenaris, la demanda de tubos sin costura crecería este año 10%, bajo un escenario del barril de petróleo en U$S 80.

MULTA EN WALL STREET. El clima festivo de la inauguración del laminador sólo se vio parcialmente opacado porque, en Wall Street, se dio a conocer que Tenaris acordó con la comisión de valores estadounidense (la SEC) pagar “sólo” unos US$9 millones en multas por acusaciones de soborno contra empleados de la firma en Uzbekistán, a cambio de la ayuda brindada por parte de la fabricante de tubos. Aunque la noticia del acuerdo era positiva para Tenaris, desviaba parcialmente el foco de la jornada: el flamante laminador.

* De la redacción de Diario Perfil

17/10/2011

Galería de imágenes