Dos visiones enfrentadas por los commodities

Francia reclama más regulación para limitar las subas los precios de los alimentos, mientras que Argentina señala que se debe a la especulación. Taller de G-20 en Buenos Aires.

Redacción Fortuna

La Argentina volvió hoy a contraponer la defensa de las condiciones actuales del precio mundial de los alimentos frente a los intereses de Francia que propugna regular los mercados para evitar la especulación financiera.

El ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, aseguró en Buenos Aires que "hay que encontrar una nueva gobernanza para la agricultura a nivel mundial" y dijo que "es necesario regular mejor el mercado". El funcionario se encuentra en el país para participar del "Taller de Trabajo del Grupo de los 20 sobre Commodities" que tiene lugar en el hotel Alvear.

El taller tiene como objetivo fijar posibles líneas de acción para evitar que el aumento del precio global de los alimentos y las materias primas en general genere fenómenos inflacionarios de escala que afecten a la recuperación de las castigadas economías de la Unión Europea.

La respuesta, primero, fue del ministro de Economía argentino, Amado Boudou, quien sostuvo que "la alta volatilidad del precio de los alimentos tiene que ver con la especulación financiera".

También, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expresó que la Argentina "no va a sacrificar a sus productores en aras de la volatilidad de los mercados".

Analistas que participan del taller especularon con que la propuesta de Le Maire en favor de regular y limitar la especulación en el mercado de alimentos mundial, es una elipsis para llegar al punto que dice rechazar, es decir, regular el precio de las materias primas.

Sobre todo en los relacionado con los mercados de futuros de granos, que son negocios particularmente vinculados a lo financiero.

Argentina sostiene la posición de que el fuerte aumento del valor de las materias primas que se registra desde 2003 tiene que ver con el incremento de la demanda mundial de alimentos, traccionada por los países asiáticos, encabezados por China.

Por ello, propugna la puesta en marcha de políticas coordinadas a nivel mundial que favorezcan una mayor inversión y una mayor producción de alimentos a escala global que logre equilibrar a los mercados.

Boudou afirmó, luego de la apertura del taller, que en él se debatirá "de forma abierta y transparente" sobre políticas que sirvan "para una mayor producción con tecnologías que sean amigables para el medio ambiente".

Con DyN

19/5/2011

En esta Nota