Tres gremios buscan en paritarias sumar más de un 30% de suba salarial

Se trata de gremios que nuclean a trabajadores bancarios, de la industria alimenticia y de comercio. Esta semana será clave para la negociación con las cámaras empresarias.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional busca avanzar esta semana en la definición de tres negociaciones claves con trabajadores bancarios, de la industria de la alimentación y de comercio.

La suba del 32% alcanzado por el gremio metalúrgico complicó las aspiraciones oficiales de contener los aumentos en torno al 25% y potenció la posición de los sindicatos que negocian sus paritarias con reclamos de subas superiores al 30%, según cuenta El Cronista.

El gremio de la alimentación tiene un pedido de elevar el sueldo mínimo de la actividad de $2.880 a $4.000, es decir un aumento por encima del 35%. "Mañana (por hoy) habrá otra negociación, pero si las empresas no mejoran su ofrecimiento vamos a retomar las medidas", alertaron desde la federación gremial que conduce el dirigente Luis Morán, detalla el matutino.

En tanto, el gremio de bancarios podría acordar esta semana un aumento de 30%, según adelantó ese diario. La última oferta formal realizada por los representantes de los bancos contempló un incremento anual de 28% en tres tramos, un 20% retroactivo a enero y hasta abril, un 4% para el período mayo-agosto y el 4% restante a partir de los salarios de septiembre.

Asimismo, también continuarán las negociaciones en Comercio, donde el gremio que lidera Armando Cavalieri elevó a las cámaras empresarias un reclamo para elevar el salario básico de $2.858 a $4.000, lo que para los empresarios representa un incremento de 40%.

23/5/2011

En esta Nota