Para Argentina, Rusia es economía de mercado

El acuerdo se firmó hace horas en Moscú. El aumento en el volumen de negocios, que ahora asciende a unos U$S 1.000 M, está en la agenda de cooperación de ambos países.

Redacción Fortuna

Argentina reconoció a Rusia como economía de mercado durante la primera jornada de la visita oficial a ese país de una delegación gubernamental argentina encabezada por el canciller, Héctor Timerman.

"El gobierno argentino refuerza su decisión de consolidar la relación estratégica con la Federación de Rusia", destaca el documento. "El reconocimiento a Rusia como economía de mercado contribuirá sin duda a fortalecer y ampliar la cooperación económica, comercial y de inversión", declaró el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, citado por agencias rusas.

La declaración fue firmada por Timerman, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular de Planificación Federal, Julio de Vido.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que el aumento en el volumen de negocios, que ahora asciende a unos U$S 1.000 millones, está en la agenda de cooperación de ambos países.

El reconocimiento a ese país es un reclamo de larga data por parte de los rusos que hasta generó momentos de tensión con la administración del ex presidente Néstor Kirchner, sobre todo cuando a ese pedido se sumó el freno aquí a las exportaciones de carne a Rusia.

Uno de los ministros de la delegación reconoció que el cambio de posición favorable a los rusos tenía que ver con que “el 95% de los países en el mundo ya lo habían hecho. En efecto, tanto Europa, Estados Unidos como el resto de los países de América, han reconocido ese estatus. Con él Rusia quedará mejor posicionada para pedir su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, a la que aún no ha entrado.

Las relaciones bilaterales experimentaron un impulso desde que la presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó Rusia a fines de 2008. Además, el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, se convirtió hace poco más de un año en el primer líder ruso en viajar al país latinoamericano en 125 años de relaciones.

Redacción Fortuna web

23/5/2011

En esta Nota