La Justicia suma a la ofensiva del Gobierno contra Techint

El fiscal Marijuan pidió que se investigue si los representantes de Paolo Rocca ocultaron información sobre las ganancias de la firma. La compañía lo niega. Semejanzas con Clarín.

Redacción Fortuna

Por Pedro Ylarri *

Primero fue la Anses, luego la Comisión Nacional de Valores. Ayer, la Justicia coincidió con el Gobierno y fue contra Siderar, la principal siderúrgica del país, controlada por Techint. El fiscal Guillermo Marijuan pidió que sean investigados todos los directores de la empresa que responden a la mayoría. La razón: un supuesto fraude sobre el destino de ganancias que no fueron distribuidas.

La acción fue formulada ante el juez Ariel Lijo. Marijuan, uno de los pocos fiscales que se muestra activo en el año electoral, acusó a los directores que responden a Ternium, o lo que es lo mismo, a Paolo Rocca, de haber engañado a las minorías al no dar a conocer cuál será el destino de ganancias acumuladas por unos $ 7 mil millones y que no fueron distribuidos entre los accionistas, entre ellos, con el 26%, la Anses.

“Lo actuado por la parte mayoritaria constituye un claro abuso del derecho por no consultar con criterios de razonabilidad y buena administración, sino esconder una maniobra destinada a oprimir a las minorías”, embistió Marijuan, quien solicitó al juez que investigue si el accionar supone una violación del artículo 300 del Código Penal, acerca de “fraudes al comercio y a la industria”, en donde se establecen penas de entre seis meses a dos años de prisión.

Entre los acusados, está el presidente de Ternium, Daniel Novegil, y el director de Siderar, Martín Berardi, entre otros ejecutivos, pero ningún miembro de la familia Rocca.

La acusación de Marijuan, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), sorprendió a empresarios y políticos, ya que suele ser considerado “anti-k”, incluso, por el oficialismo.

Marijuan pidió el procesamiento de Guillermo Moreno, tras su irrupción en una reunión de directorio de Papel Prensa y el de Ricardo Jaime por recibir “dádivas”.

La Justicia apoyó al Gobierno en su intención de ocupar tres sillones en el directorio de la empresa. Marijuan escribió que si los representantes de la Anses hubieran ocupado esos puestos se habría posibilitado “un mayor y mejor control sobre las decisiones a adoptarse y que puedan vulnerar futuros beneficios económicos”.

No es la primera vez que la Justicia le da un revés a Techint en este conflicto. Dos denuncias de la Anses presentadas el 19 de abril impidieron que la firma distribuya dividendos por $ 1.511 millones el 6 de mayo pasado y otra que sigue en curso podría inhabilitar la asamblea celebrada el 13 de abril.

Sobre esa decisión expuso Marijuan en su pedido al juez. “Siderar resolvió distribuir apenas el 18% de sus resultados acumulados y lo hizo negando la posibilidad de cualquier explicación sobre la posible distribución de un monto mayor”, lo que constituiría “una expropiación virtual y sin indemnización”.

El directorio de Siderar emitió ayer su respuesta. En un comunicado firmado por “el directorio”, lamentó “el clima de incertidumbre provocado por estas acciones” y aclaró que la “reserva para futuros dividendos” nunca fue objetada por los accionistas, ni los trabajadores, la Bolsa o la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que “tiene como contrapartida inversiones que la sociedad ha hecho en maquinaria, equipos, capital de trabajo y otros activos”. Además, reiteró que la Anses “nunca aportó ni prestó dinero a Siderar”.

Fuentes de la empresa consultadas por PERFIL calificaron anoche la decisión judicial como “una avanzada más en el escenario de hostigamiento y persecución” a cargo del Gobierno. El oficialismo cargó duro con Techint desde que rechazó al joven economista Axel Kicillof en las sillas de su directorio. Allí comenzó la pelea de la que ahora se hace eco la Justicia. Con excepción del Grupo Clarín, que también resistió, la enorme mayoría de las empresas aceptaron los directores y no fueron acusadas (ver infografía).

PERFIL intentó sin éxito preguntarle al fiscal por qué recién ayer hizo la denuncia y por qué no incluyó a otras compañías. Según un relevamiento de este diario publicado el 30 de abril, entre el 26 y el 29 de abril pasado, la Anses podría haber cobrado $ 981 millones en ganancias no asignadas de una docena de empresas, aunque aceptó recibir sólo $ 501 millones.

La avanzada de oficio de Marijuan no tiene antecedentes recientes. Sólo en su lucha contra Clarín, Guillermo Moreno pidió la intervención judicial para Papel Prensa.

Una pelea que terminará en la Corte »

* De la redacción de Diario Perfil

28/5/2011

Los pasos de una pelea que terminará en la Corte

El fiscal Guillermo Marijuan quedó ayer en el centro de la escena. En un hecho inaudito desde que el kirchnerismo perdió las elecciones en 2009, actuó en sintonía con el Gobierno en la pelea con Techint, un diferendo en el que se espera que sea la Justicia la que defina quien tiene razón.

La pelea comenzó a mediados de abril, cuando la presidenta Cristina Fernández aprobó un decreto para autorizar a la Anses a tener representantes en los directorios de las empresas en las que es accionista. En Siderar, tiene 26% de las acciones y sólo un ex director, Aldo Ferrer.

El Gobierno propuso reemplazarlo por Axel Kicillof, reclutado por La Cámpora, y por otros dos, pero Techint no aceptó, y la asamblea de accionistas terminó en un cuarto intermedio y con la impugnación oficial.

Obligada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), Siderar convocó a una nueva asamblea para el 21 de julio, aunque no informó el orden del día. El dato es clave porque mientras Siderar espera que sea validado todo lo firmado el 15 de abril, como el pago de dividendos por $1.511 millones, la Anses reclama su nulidad.

Dos reclamos ante la Justicia fueron presentados por la Anses con ese motivo. Y el pedido de Marijuan ya es un tercero. Hasta ahora, la Justicia actuó con el Gobierno.

* De la redacción de Diario Perfil

28/5/2011

En esta Nota