Moreno restringiría las exportaciones de algodón para “planchar” el precio interno

Durante los primeros tres meses del año, las exportaciones argentinas de algodón fueron de 6507 toneladas versus 2159 toneladas en el mismo período de 2010. Se avecina otro foco de conflicto con Brasil.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno tiene en la mira al algodón: para eso tiene planeado comenzar a restringir las exportaciones de fibra para intentar planchar el precio interno de la fibra de algodón.

De hecho, el gobierno provincial de Jorge Capitanich viene –a pedido de Moreno– trabajando en el tema hace tiempo, para lo cual elaboró un documento denominado “Base para establecer un Mecanismo Autorregulador de Abastecimiento de la Fibra de Algodón para la Industria (textil) Nacional”.

Hace dos semanas se reunieron para analizar el tema la Cámara de Comercio de Villa Angela (Chaco) con los directivos de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos. En esa oportunidad, según publicó el diario chaqueño Norte, el presidente de dicha entidad, Juan Carlos Nuñez, indicó que “creemos filosóficamente que todo mecanismo que pueda llegar a entorpecer las actuales normativas que rigen la libre exportación de fibra de algodón es una cuestión que no es correcta”.

“Insistimos en que se mantengan las condiciones actuales que rigen en las exportaciones de la fibra de algodón”, insistió Nuñez, para luego indicar que, si bien el acuerdo pretende presentarse como “voluntario”, el mismo es en realidad una imposición oficial.

En la campaña 2010/11 la cosecha argentina de algodón habría sido de 820.000 toneladas contra 760.000 toneladas en la campaña 2009/10, según estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) publicadas por Infocampo.

En el primer trimestre de 2011 las exportaciones argentinas de fibra de algodón fueron de 6507 toneladas versus 2159 toneladas en el mismo período de 2010, según datos de los registros del Senasa.

Los destinos de exportación durante ese período fueron: Taiwán, Turquía, Brasil, Vietnam, China y Portugal.

30/5/2011

En esta Nota