La Justicia investigará los negocios de Schoklender

En junio de 2008 una diputada denunció presuntas irregularidades en la compra de terrenos, pero nunca fueron investigadas. Tras el escándalo, ahora la UIF elevó las denuncias a la Unidad Antilavado del Ministerio Público.

Redacción Fortuna

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó este miércoles al Ministerio Público las denuncias contra Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, por irregularidades en la compra de inmuebles.

Ahora el fiscal Raúl Pleé dispondrá de 60 días para analizar las pruebas aportadas por la oficina anti-lavado del Gobierno para resolver si promueve una causa judicial contra Schoklender.

La investigación administrativa será encarada por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, que depende del Ministerio Público Fiscal.

La investigación

Las primera denuncia sobre presuntas irregularidades fueron realizada en junio de 2008 por una diputada de la Coalición Cívica (CC), pero recién ahora se activaron luego de que estalla un escándalo.

El año pasado la diputada nacional Elsa Quiroz presentó ante la UIF una denuncia detallando inconsistencias financieras. En febrero de 2008, Schoklender realizó dos operaciones inmobiliarias en un mismo día: la compra de 12 lotes en la localidad bonaerense de José C. Paz por un valor de U$S 95.000 y otros cuatro lotes por valor total de U$S 65.000.

Por la primera operación abonó U$S 5.000 y firmó tres pagaré de U$S 30.000 cada uno y, para la segunda, pagó tres cuotas de U$S 20.000.

Schoklender realizó estas operaciones bajo el paraguas de Antártica Argentina SA, una firma que legalmente no puede justificar solvencia para adquirir esta clase de inmuebles. Asimismo en el acta notarial de venta se consigna explícitamente que el precio de la propiedad es "baj"o porque en frente hay "una villa de emergencia".

Más precisamente, la quinta que adquirió en José C. Paz posee una casa de 19 habitaciones, con cancha de fútbol, quincho para 60 personas y piscina de 145 metros cuadrados.

Descargo

Tras su salida de la Fundación, Schoklender explicó que la quinta fue una cesión de la provincia de Buenos Aires para crear un centro de rehabilitación para adictos a las drogas. Más tarde, el Gobierno provincial aclaró que hubo "problemas de papeles" y la operación nunca se llevó a cabo.

Caso Schoklender: el gobierno dice que debe preservar la información en causas por lavado

Caso Schoklender: denuncian bloqueo de información por parte del Gobierno

Schoklender es director de la contratista de Madres de Plaza de Mayo »

Redacción FortunaWeb

1/6/2011

Schoklender es director de la contratista de Madres de Plaza de Mayo

Sergio Schoklender figura como "director titular" de Meldorek, la contratista utilizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas populares, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires en su edición de este miércoles.

El ex apoderado de la entidad que preside Hebe de Bonafini había negado que fuera dueño de esa compañía: "No, yo trabajo para ellos, les facturo, cobro honorarios por eso, y tampoco cedo las patentes, todas las patentes son mías a título personal", respondió cuando le consultó el diario Clarin si era efectivamente el responsable de esa compañía.

Sin embargo, hoy, en la página 4453 de la sección Sociedades, el Boletín Oficial bonaerense informó que Schoklender fue designado hace más de un año como "director titular" de la compañía que es la constructora encargada de todas las obras que realiza Madres de Plaza de Mayo, a través de su fundación Sueños Compartidos.

"Se comunica que por Acta de Asamblea General Ordinaria de fecha 26 de febrero de 2010, se resolvió designar como Directorio a: presidente, Alejandro Abraham Gotkin; director titular a Sergio Mauricio Shoklender y director suplente a Gustavo Adrián Serventich", se incluyó en la publicación del gobierno bonaerense.

Meldorek es la constructora que tiene a cargo los planes de viviendas y, en su página web oficial -aún activa-, se informa que "desde el 2006, la empresa aporta tecnología para la construcción de 4.800 viviendas, 6 hospitales, 2 centros de salud y un jardín de infantes".

"Acompañando al programa Sueños Compartidos (que implementa la Fundación Madres de Plaza de Mayo), Meldorek participa de un proyecto integral de inclusión social que, mediante la construcción de barrios en villas y asentamientos precarios, tiene como objetivo central insertar a personas que viven en la marginalidad, capacitarlas y convertirlas en trabajadores formales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida digna", publica su página web.

Sin embargo, junto a esa actividad principal, Meldorek también figuraba como titular de un yate de un valor varias veces millonario en pesos y tenía la particularidad de tener el mismo domicilio, Rosales 855, de Gorlac y Monetización, otras dos compañías ligadas a Schoklender.

Con DyN

1/6/2011

En esta Nota