La fiebre mundial por los granos dejará U$S 2.390 millones extra en retenciones

Se explica en la escalada mundial de precios de soja, trigo y maíz, dado que la producción casi no crecerá. Estos cultivos reportarían al Estado 37% más en derechos de exportación que el año pasado. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Este año, como nunca, los mercados traerán un gran beneficio a las arcas del Estado. El ministerio de Economía y el de Agricultura sacan cuentas: la actual cosecha (2010/11) de soja, trigo y maíz dejaría este año U$S 2.390 millones más en derechos de exportación (retenciones) que el año pasado.

De acuerdo a estimaciones privadas, este año la actual campaña tendría un valor FOB de U$S 34.500 millones, un 30,11% superior a los U$S 24.100 millones que se registrados el año pasado. Pero el volumen físico de la producción actual sería 2% inferior respecto al anterior y totalizará 84,1 millones de toneladas. Así lo calculó la consultora sectoresonline.com, propiedad de Abeceb.

¿Cuánto se toca al Estado? Si se considera a la producción de trigo, maíz y soja (porotos, aceite y harina), este año percibiría en U$S 8.797 millones en retenciones por estos commodities, 37% más (+U$S 2.390 M) que los U$S 6.407 millones del año pasado.

La suba se explica en una suba promedio de 40% en el valor de mercado de los granos. Todos los ojos están puestos sobre la soja, el cultivo más rentable que se planta sobre el suelo argentino. Por ejemplo, la tonelada de este grano empezó junio en U$S 510, mientras que hace exactamente un año costaba  U$S 343.

"Esta campaña estuvo marcada por el fenómeno (climático) de La Niña, que impactó en el rendimiento de los cultivos. El clima secto y falta de lluvias a fines de 2010 repercutieron negativamente en la producción local", explicó Carolina Schuff, responsable de sectoresonline.com, y agregó que "las cotizaciones de materias primas agrícolas, atraviesan una tendencia alcista que en gran parte explicada por la abundante liquidez internacional y las políticas expansivas impulsadas por los países desarrollados".

De acuerdo a la Bolsa de Cereales, el incremento en la producción de trigo compensó la baja en soja, dado que este primer cultivo se siembra en otoño y logró sortear parte de La Niña.

* Editor de FortunaWeb

Twitter @juanpdesantis

2/6/2011

Galería de imágenes
En esta Nota