Argentina, a un paso de incumplir la cuota Hilton

Sólo podría cubrirse por medio de envíos aéreos. Se trataría del tercer año que Argentina incumple con la cuota. Así dejarían de ingresar casi U$S 27 millones.

Redacción Fortuna

Cuenta regresiva para cumplir con la cuota Hilton: sólo podría cubrirse por medio de envíos aéreos.

En los primeros 10 meses del ciclo comercial Hilton 2010/11, Argentina apenas pudo enviar a la Unión Europea (UE) cortes por un volumen de 19.771 toneladas (a razón de un promedio mensual de 1.977 toneladas), según datos del Senasa.

Esto implica que entre mayo y lo que queda de junio deberían remitirse 8.229 toneladas para poder cumplir con el cupo anual de 28.000 toneladas. Para que un barco arribe a la UE-27 antes del próximo 30 de junio, debería ser despachado desde Argentina en lo que queda de esta semana.

El dato

De cumplirse la noticia, se trataría del tercer año que Argentina incumple con la cuota Hilton. Así dejarían de ingresar casi u$s 27 millones.

Pero para que esto pueda cumplirse en tiempo y forma, ese cupo debería enviarse a través de envíos aéreos, un costo demasiado alto para los frigoríficos exportadores.

Las exportaciones de cortes Hilton durante el ciclo comercial 2009/10 (julio de 2009 a junio de 2010) fueron de apenas 12.865 toneladas, una cifra que representó apenas un 46% de la cuota de 28.000 toneladas anuales asignada por la Unión Europea a la Argentina.

La furia de Moreno

Por su parte, trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, busca contrarrestar estas estimaciones con un pedido a empresarios para que cumplan "como sea" con los embarques.

“No quiere que el tema de la Hilton quede como que por culpa de él se vuelve a incumplir. Por eso estuvo haciendo pedidos", señaló una del sector.

Redacción Fortuna Web

2/6/2011

En esta Nota