Diputados ofrece difundir la inflación de consultoras

La oposición ofreció subir los reportes privados a su sitio web de la cámara baja. El Gobierno multa a analistas que difunden estadísticas de precios.

Redacción Fortuna

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados -con mayoría de la oposición- ofreció a las consultoras privadas difundir sus estimaciones de inflación minorista a través su sitio web oficial.  Al menos cinco estudios privados estarían de acuerdo.

El ofrecimiento llegó después una reunión de la comisión con analistas privados que fueron multados con $500.000 por la Secretaría de Comercio Interior (que encabeza Guillermo Moreno) por difundir estimaciones privadas del índice de precios al consumidor alternativas a las que realiza el INDEC.

Según pudo saber FortunaWeb, las consultoras Finsoport, FIEL, Ecolatina, Miguel Kiguel y Rubinstein ya están de acuerdo con la iniciativa.

La reunión en el anexo de Diputado se desarrolló este jueves y estuvo presidida por Silvana Giudici (UCR), titular de la comisión, y participaron Patricia Bullrich (CC), Elsa Quiroz (CC), Margarita Stolbizer (GEN), Carlos Favario (PDP), Fernando Iglesias (CC) y Alfonso Prat Gay (CC). Estos diputados pidieron a los consultores que "no bajen los brazos" y "no se autolimiten" en su trabajo.

El economista Jorge Todesca, director de Finsoport y candidato a Jefe de Gobierno porteño por el PJ Federal, explicó que "el común denominados de todos los multados por Moreno es que tenemos un análisis crítico de la economía".

"En un principio, Moreno empezó con multad de $500.000 y ahora hace sumarios a partir de notas periodísticas. Las apelaciones de las multas están frenadas porque Comercio Interior no aporta documentación a la Justicia", concluyó Todesca.

Desde el mes de marzo, Moreno ha multado y sumariado a consultoras privadas que difunden estimaciones de inflación, dado que considera que violan la ley de Lealtad Comercial. Sin embargo, la oposición y consultores consideran que esto representa un ataque a la libertad de expresión.

Redacción FortunaWeb

3/6/2011

En esta Nota