YPF está a un paso de ser el nuevo dueño de Metrogas

La petrolera, que ya posee el 45%, firmó una opción compra y quiere cerrar el negocio entre agosto y octubre próximo. La distribuidora está en default e intervenida por el ENARGAS.

Redacción Fortuna

La petrolera YPF suscribió este viernes una opción de compra por un plazo de tres meses de las acciones que British Gas (BG) mantiene en el Consorcio Gas Argentino (GASA), sociedad controlante de la distribuidora metropolitana Metrogas.

Metrogas se encuentra en concurso preventivo y como resultado fue intervenida por el Estado Nacional a mediados de junio de 2010, cuando declaró la cesación de pagos en momentos en que debía afrontar el pago de parte de su deuda.

Acciones de Metrogas

70% pertenecen al Consorcio Gas Argentino (GASA), del cual BG posee el 54,67%

45,33% ya está en manos de YPF

20% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York

10% en manos de los empleados, a través del Programa de Propiedad Participada

YPF aclaró mediante un comunicado que la opción, que tiene un plazo de vigencia inicial hasta el 31 de agosto próximo, "se hará efectiva sólo sí se lleva a cabo el proceso de negociación con los acreedores de GASA y de Metrogas en términos que permitan la sustentabilidad de la compañía".

Dicho plazo podrá ser prorrogado hasta el 5 de octubre a solicitud de YPF, según señala la notificación cursada por la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Para avanzar en esta opción de compra YPF debe además obtener las actuaciones y habilitaciones pertinentes por parte del Estado argentino.

Si no se cumplen estas condiciones previstas por la compañía YPF va a desistir de la operación por cuanto ésta no es obligatoria, acotó la empresa.

ACTIVOS. El área de servicio de Metrogas abarca una superficie de 2.150 km2 (Capital Federal y once partidos del conurbano sur bonaerense), con 2 millones de clientes y una población consumidora de aproximadamente 7 millones de habitantes, que representa alrededor del 19% de todo el país.

Negociación

Existen antecedentes de este tipo de operatoria por la cual un socio minoritario pide permiso al Estado especial para ejercer la mayoría temporaria y procurar rescatar a la compañía, en cuyo caso BG se retirará de Metrogas.

En los últimos tres años se mencionó varias veces la posible salida de BG de la principal distribuidora de gas natural por redes del país (24 por ciento del mercado), y también el ingreso de socios privados locales.

El área de servicio de MetroGAS abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados (Capital Federal y once partidos del conurbano sur bonaerense), con 2 millones de clientes y una población consumidora de aproximadamente 7 millones de habitantes, que representa alrededor del 19 por ciento de todo el país.

Con DyN

3/6/2011

En esta Nota