Se robaron billetes del Banco Central

Lo denunció la entidad que maneja Marcó del Pont. Fue el 25 de abril pero se dieron cuenta hace dos semanas. Un hombre de Boudou debe controlar la moneda que sale de circulación.

Redacción Fortuna

Por Rodolfo Barros *

Fuentes del Banco Central confirmaron a PERFIL que el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont denunció a la Justicia el robo de billetes que ingresaron a la autoridad monetaria para ser destruidos. La noticia circuló en el ambiente financiero y político desde el jueves. Se asegura que desaparecieron 5 mil billetes de $ 100, lo que totaliza $ 500 mil, pero en el BCRA afirman que denunciaron la sustracción de sólo 50 billetes de la misma denominación.

La investigación judicial estaría en manos del fiscal Carlos Stornelli. Este medio intentó confirmarlo pero no logró comunicarse con el funcionario judicial.

Fuentes del Central y del sector bancario con buena llegada al directorio de la entidad coincidieron en que el robo se cometió el 25 de abril. Y que fueron sustraídos de  una partida de billetes que envió a destruir el Banco de Santiago del Estero.

Como en todos los casos, el dinero llegó sellado con una inscripción que detallaba el grado de deterioro de los billetes e indicaba su destrucción. Luego ingresaron a la sala de destrucción, en las entrañas del Central. Pero no todos los billetes pasaron por “la máquina destructora” como se la denomina.

El Central abría descubierto el robo cuando los empleados que los sustrajeron intentaron cambiar los billetes, luego de remover la tintura del sello, en las ventanillas del mismo Banco Central.

“Los cajeros detectaron sin problemas que los billetes habían sido retirados de circulación, por los rastros del sello”, aseguró una fuente.

Dentro del Central, el hecho preocupa a su titular, Marcó del Pont, que esperaba que no trascendiera. También a Benigno Vélez, que responde al ministro de Economía, Amado Boudou, de quien dependen los controles para que todos los billetes que se retiran de circulación sean destruidos.

Vélez habría asumido esa función en forma directa luego de que Fabián Arregui fuera removido de la subgerencia general de Medios de Pago de la entidad, tras la crisis de la faltante de billetes de fines del año pasado.

Fuera del Central afirman que desde la salida de Arregui se relajaron los controles.

En la entidad lo niegan.

El Banco Central inició una auditoría interna parta investigar el problema. Afirman que, al menos en la gestión de Marcó del Pont, es la primera vez que ocurre un hecho como éste.

Ex funcionarios de gestiones anteriores aseguran que no se registró un caso similar, al menos desde el 2000.

Coincidieron en que robar los billetes que van a ser destruidos no es sencillo. No sólo por el sello que los tiñe, sino por los controles dentro de la sala de destrucción en las que “hay más cámaras que las que vigilan a un cajero”.

*De la redacción de Diario Perfil

4/6/2011

En esta Nota