Hillary Clinton podría presidir el BM

Pese a que se lo desmienta, la secretaria de Estado de EE.UU. habría manifestado su intención a la Casa Blanca de ser la próxima presidenta del Banco Mundial (BM).

Redacción Fortuna

La ex Primera Dama y también rival política del presidente Barack Obama en su momento, Hillary Clinton, podría convertirse en la flamante presidenta del Banco Mundial (BM) el año próximo.

Vale recordar que la funcionaria declaró en varias oportunidades que no planea mantenerse en el Departamento de Estado por más de cuatro años.

En ese marco, allegados a la funcionaria dicen que puertas adentro dejó expresar su interés en el puesto del Banco Mundial, en caso de que su actual presidente, Robert Zoellick, deje el organismo al finalizar su mandato a mediados del 2012. "La información es incorrecta", dijo en contraposición el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una breve declaración a los medios en respuesta a un artículo de una agencia internacional según el cual Clinton estaría interesada en el puesto.

La presidencia del BM ha recaído tradicionalmente sobre un estadounidense en virtud de un pacto de caballeros que otorga la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un europeo.

Ese acuerdo está ahora en tela de juicio al quedar vacante el liderazgo del FMI tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, que se vio forzado a dejar su cargo a mediados del pasado mes tras ser acusado de intento de violación en Nueva York.

Con Agencias

10/6/2011

En esta Nota