Diputados difundirá las estimaciones de inflación

Cuatro bloques de la oposición publicarán datos sobre precios de consultoras multadas por Moreno. La inflación de mayo estaría entre 1,2 y 1,5%

Redacción Fortuna

Diputados de cuatro bloques de la oposición darán a conocer mañana una medición alternativa de la inflación basada en las mediciones que vienen realizando diferentes entidades privadas sancionadas por la Secretaría de Comercio Interior.

El anuncio está previsto para las 16 en la Sala "José Luis Cabezas" del Congreso, a cargo de los diputados Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal).

De esta manera, los legisladores de la oposición pasarán a asumir el rol de difusores de las estimaciones de precios que las consultoras dejaron de dar a conocer en los últimos meses, luego de que Comercio Interior dispusiera apercibimientos y multas de medio millón de pesos a quienes dieran a conocer índices de precios que, a juicio de la repartición, no tienen "sustento científico".

Los mismos diputados presentaron la semana pasada una denuncia penal contra el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "abuso de autoridad", que recayó en el juez Julián Ercolini.

Gil Lavedra afirmó que las consultoras privadas elaboran sus propias estimaciones inflacionarias porque "nadie le cree" al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, el economista Orlando Ferreres, que dirige una de las consultoras que fue apercibida y luego multada por la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, defendió el derecho a dar a conocer esas proyecciones.

Para el diputado radical, "el INDEC no es un problema de metodología, es una cuestión directamente que no ponen los precios verdaderos".

El legislador comentó que en la reunión que se realizó la semana pasada en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, a las consultoras se "les ofreció que nos enviaran sus índices, y luego nosotros los promediaríamos y los daríamos a conocer a publicidad, para que ellos no se vean expuestos a la persecución estatal".

Con DyN

13/6/2011

En esta Nota